ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ventajas absoluta y Ventaja comparativa.docx


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  2.246 Visitas

Página 1 de 2

VENTAJA ABSOLUTA Y VENTAJA COMPARATIVA.

PRESENTADO POR:

Angélica Álvarez Marín.

Laura Paternina Tapias.

Natalia Piña Morales.

PRESENTADO A:

Juan Carlos Tuirán.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ECONOMIA.

6to Sem.

VENTAJA ABSOLUTA Y VENTAJA COMPARATIVA.

La economía mundial en la actualidad se mira desde un punto globalizado donde las relaciones entre diferentes países se basan en un comercio de intercambio de bienes y productos o mejor llamado un comercio internacional, el cual se fundamenta en ciertas teorías que buscan explicar las bases y los beneficios obtenidos de dicho intercambio, donde  ningún país cuenta con autosuficiencia para satisfacer sus necesidades y ambos buscan no quedar en desventaja, por tanto se proponen teorías para que cada país identifique que bienes o servicios le conviene producir. Una de esas teorías que nos ayudan a comprender un poco los condicionantes de dichas relaciones es el planteamiento del modelo de la ventaja comparativa propuesto por David Ricardo, como también el modelo de la ventaja absoluta fundamentado por Adam Smith.  

La ventaja absoluta plantea en que  cada país se especialice en producir  mercancías para la cual sea más eficiente al momento de producir y sus costos sean menores con respecto al otro país, por ejemplo el país A  puede ser más eficiente que el país B en la producción de un bien o servicio X y menos eficiente en la producción del bien o servicio Y donde el país B es más eficiente, independientemente de la diferencia en la eficiencia, ambos países se pueden beneficiar si cada uno se especializa en la producción de aquello que puede hacer más eficientemente entre las distintas alternativas de producción del otro país.

Cuando se habla de ventaja comparativa necesariamente interviene el Costo de Oportunidad, es decir, aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Por ejemplo si el país A decide producir el bien X estaría renunciando a producir el bien Y. Se dice que un bien tiene ventaja comparativa e n la producción de un bien si el costo de oportunidad en la producción de este bien en términos de otros bienes es inferior es este país que en otros.

La principal diferencia que podemos encontrar entre la ventaja absoluta y comparativa es que, la primera se enfatiza en las diferencias de costos absolutos entre los países, mientras la segunda se enfatiza en las diferencias entre los costos relativos.

Si partimos de un supuesto donde dos países tienen desventaja de costos absoluta en la producción de dos productos no se podría llevar a cabo una relación de intercambio, por tanto planteamos la ventaja comparativa como mejor elección ya que permitiría que en el comercio haya beneficio mutuo, por tanto el país menos productivo debería especializarse en la producción del producto en el que es relativamente menos eficiente(donde la ventaja absoluta sea menor) y el país más eficiente debe especializarse en el producto en el que es relativamente más eficiente(donde la ventaja absoluta sea mayor).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com