ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economico


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON COREA

ENSAYO

Nelsy Liliana Echeverry Giraldo

Contaduría Pública

Segundo Semestre CERES Pueblo Rico

TUTOR

Mauricio Trejos Trejos

ECONOMIA I

Microeconomía

Fundación Universitaria del Área Andina

Apìa, Abril del 2.012

ENSAYO

(TEMA SELECCIONADO: EL MERCADO)

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON COREA

Hace varios años la economía colombiana contaba con una buena alternativa para llevar al país a un nivel de desarrollo más amplio, se concebía la idea de la Apertura Económica, hoy por hoy vemos cómo los últimos gobiernos no cesan en la lucha por conseguir Tratados de Libre Comercio (TLC) con países que considera pueden generar flujos de inversión, apertura de nuevos mercados y por ende contribuyan a combatir de alguna manera al desarrollo económico de nuestro país, de paso se piensa en la reducción del desempleo existente.

El TLC permite la presencia de nuevos productos y servicios a precios más favorables y tal vez con mayor calidad, lo que provoca un gran ahorro en los hogares y una capacidad de consumo. Por otro lado atrae la inversión extranjera e incentiva la entrada de nuevas tecnologías, que llevan a mayor productividad y competitividad. El TLC es la oportunidad para que Colombia logre aumentos de competencia e inserción en la economía globalizada. La verdad es que solo aquellos que sepan y tengan cómo y con qué aprovechar esas oportunidades serán los países que realmente ganen, mientras los que no innoven y no sean competitivos quedarán fuera de todo.

“En los informes económicos actuales, Corea está dando sus pasos finales para firmar acuerdo de Tratado de Libre Comercio con Colombia, según el Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, este acuerdo viene en su recta final desde el año 2.009; igualmente nuestro gobierno con este acercamiento busca estratégicamente el ingreso de Colombia al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)”.

Ahora es importante adentrarnos en la capacidad que tiene nuestro país para responder a un TLC no solo con Corea, sino con cualquier país desarrollado. Constantemente recibimos noticias de los avances del gobierno en este tema, pero realmente pocos nos sentamos a emitir juicios sobre las conveniencias para el comercio nacional. Es de esperar que tanto las importaciones como las importaciones de todos los sectores de la economía, sufran cambios en la magnitud y dirección de los flujos. La introducción de mercados extranjeros, en realidad lo que le han traído al país es un estancamiento en su producción, debido a la entrada de muchos productos importados, lo que ha conllevado a una notable disminución en el valor monetario de la producción de bienes y servicios propios.

Corea es un país clasificado entre los desarrollados a nivel mundial, su industrialización le permite ser demasiado competitiva, su fortaleza en comercio exterior radica en su producción manufacturera calificada y sus exportaciones en la industria electrónica.

Podemos partir del análisis de un país que tiene todas la condiciones óptimas para exportar productos con mucha calidad a cualquier país, que irónicamente podría decirse “no necesita buscar crecimiento”, y, Colombia, un país donde su gobierno y gran parte de su población, no hemos podido entender que capacitando el recurso humano, se logra la mano de obra calificada y fomentando la producción nacional aumentaremos la demanda de los mercados internacionales, optimizando el recurso tecnológico se lograría la producción de calidad y Colombia sería rica en su economía, la población conseguiría su trabajo y devengaría sus ingresos para la satisfacción de sus necesidades básicas y hasta destinaría parte para el ahorro, las empresas responderían con los impuestos justos y los recaudos serían mayores para los gobiernos municipales y nacionales, permitiendo una mejor inversión social por parte de los mismos.

Bien es cierto, que para la inversión de los extranjeros en Colombia, cabe la incertidumbre sobre la necesidad de la “seguridad” que les permita confiar en el retorno de sus inversiones, mientras el Estado no garantice su política de seguridad nacional ya sea por vías de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com