ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Seminario Economico


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

La competencia global combinada con los cambios tecnológicos está abriendo nuevas oportunidades para que las naciones se desarrollen, El Salvador está retrocediendo en los indicadores de competitividad global, en 2011 alcanzó la posición 91 de un total de 142 países, observando un deterioro comparado con la posición 48 que había registrado en 2003. Este resultado revela que las medidas implementadas han sido insuficientes, y el país se está quedando atrás y con ello se reducen las posibilidades de generar empleo y bienestar. Si El Salvador crece al mismo ritmo promedio que mantuvo en la década pasada, los esfuerzos el índice de competitividad del Foro Económico Mundial refleja que El Salvador ha experimentado un leve descenso en los últimos años, ubicándolo hoy en día (2013) en la posición número 101 bajando 10 niveles desde la posición 91 que gozaba en 2011. Además se encuentra muy por debajo del resto de países de la región centroamericana como Honduras (90), Guatemala (83), Costa Rica (57) y Panamá (40), solo Nicaragua tiene una posición inferior a la de el salvador con la posición 108.

El Gobierno actual trabaja de forma conjunta, articulada y coordinada entre la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Educación para generar una Política de Innovación, Ciencia y Tecnología (ICT), la cual es una apuesta integrada de país, consistente y enfocada a aumentar la competitividad y productividad de los diferentes sectores económicos a través de procesos de innovación social y empresarial sustentada en el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas.

La Política Nacional de ICT es una respuesta a las carencias que el país tiene para desarrollarse de forma sostenida, sostenible y competitiva. En ese sentido se orienta a superar las debilidades del sistema educativo, la base científica y de investigación; se proporcionará el marco regulatorio, la institucionalidad para la ICT, la infraestructura, la dimensión y acceso a los mercados, entre otros.

Define un horizonte donde sus objetivos y estrategias quedarán reflejados a partir de programas, planes de acción y proyectos concretos, a ejecutarse en el corto, mediano y largo plazo, y tiene entre sus propósitos fundamentales el desarrollo de la innovación basada en la ciencia y tecnología, como factores esenciales para alcanzar el desarrollo a través del impacto en el incremento de la productividad, de nuevos y/o mejorados productos y servicios y del fortalecimiento del entorno social innovador.

Esta política tiene a la base la creación de capacidades nacionales en ciencia y tecnología orientada a la producción de conocimiento aplicado como fuente de conocimientos para la innovación vinculada al ambiente productivo y la consecuente mejora del bienestar social. Con esta política El Salvador busca promover, incidir y aumentar la cantidad de científicos e ingenieros graduados, en relación al total de graduados universitarios, para apoyar los procesos de innovación, en particular en las áreas estratégicas como son Seguridad Alimentaria y Nutricional, Salud, Energía y Medio Ambiente.

La política de ICT busca cinco objetivos…

1. Generar bienes públicos y fortalecer el entorno habilitante para la I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación).

2. Fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación precompetitiva (I+D+i).

3. Apoyar la innovación empresarial para el incremento de su productividad y competitividad.

4. Estimular el emprendimiento innovador.

5. Difundir y promover la adopción tecnológica y la absorción de I+D+i en la sociedad salvadoreña.

La implementación de la Política Nacional de ICT es responsabilidad del sector público salvadoreño, con un alto protagonismo de parte de la Secretaria Técnica de la Presidencia como órgano rector y los Ministerios, cuyas funciones involucran

de manera relevante actividades de Innovación, Ciencia y Tecnología, particularmente los de Economía, Educación, Agricultura y Ganadería; por su parte también se requiere la participación de otras instituciones del sector público, del empresariado nacional, la academia y la sociedad civil en general.

CUESTIONARIO

1. ¿Qué es la Política Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (ICT)?

Es una respuesta a las carencias que el país tiene para desarrollarse de forma sostenida, sostenible y competitiva. En ese sentido se orienta a superar las debilidades del sistema educativo, la base científica y de investigación; se proporcionará el marco regulatorio, la institucionalidad para la ICT, la infraestructura, la dimensión y acceso a los mercados, entre otros.

2. ¿Cuál es la participación del Gobierno actual en esta política?

El Gobierno actual trabaja de forma conjunta, articulada y coordinada entre la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Educación para generar una Política de Innovación, Ciencia y Tecnología (ICT), la cual es una apuesta integrada de país, consistente y enfocada a aumentar la competitividad y productividad de los diferentes sectores económicos a través de procesos de innovación social y empresarial sustentada en el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas.

3. ¿En que se basa esta Política?

Esta política tiene a la base la creación de capacidades nacionales en ciencia y tecnología orientada a la producción de conocimiento aplicado como fuente de conocimientos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com