ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Macroeconomia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo macroeconomía

1. Conceptualización de los principales agregados económicos en un ensayo, para esto debe seguir los siguientes pasos:

a. Cada integrante del grupo debe Identificar cuáles son los principales agregados económicos, comprender su significado y la importancia de cada uno de ellos sobre la economía.

Los principales agregados macroeconómicos a precio constante son:

El Producto Interno Bruto (PIB): Es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país, en el año que los bienes o productos son producidos. Calcular el PIB es importante porque de esta forma se mide el crecimiento económico de un país o región, durante el periodo de un año, porque se compone del total de los bienes y servicios producidos por la economía de este.

DESEMPLEO: Comportamiento del empleo en un país, durante un periodo determinado.

INFLACION: Incremento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios.

BALANZA COMERCIAL: Entradas y salidas de bienes y servicios.

b. Consulte los valores que han presentado durante los últimos tres años (2010-2012), con esta información el grupo debe explicar las razones del comportamiento de los agregados económicos, el impacto que han generado sobre la economía en general y sobre la economía regional.

Una serie de hechos económicos han caracterizado la evolución de la macroeconomía en los últimos años. La caída del producto que lo genero la crisis mundial, la economía nacional se ha venido recuperando, ya que se ha venido observando el crecimiento del PIB 4.3 para el 2010 y 4.60 en el último trimestre (http://www.elpais.com.co/elpais/economia/en-2010-pib-colombia-crecio-43), lo que según el gobierno va a cumplir con lo propuesto de llegar al 5%. Si bien es cierto que el PIB ha tenido un crecimiento existe una tasa elevada de desempleo, un gran número de personas en la informalidad del mercado laboral y bajos niveles de ahorro e inversión en nuestro país. La economía de enfrentar grandes retos y el gobierno le está apostando a la minería, al saneamiento de las finanzas públicas y poner en marcha algunas reformas como la ley de formalización del primer empleo.

En los periodos del 2010 al 2012 se presente el fenómeno de la niña, ola invernal que no ayudo nada a la economía del país y por el contrario hubo perdidas millonarias de cultivos, vías, derrumbes. Igualmente la crisis mundial que se ha venido presentando y que ha tenido una lenta recuperación no ha ayuda a que la economía mejore y el desempleo disminuya.

Por la ola invernal presentada por el fonomeno de la niña,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com