ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Macroeconomia


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Política fiscal y crecimiento

La política fiscal es el instrumento principal que posee el estado para poder asegurar los ingresos, para tener como totalidad el cumplimiento de todos los servicios que presta; esto se hace a través de tributos y tasas, que el estado puede exigir a los ciudadanos.

Como todo estado debe de haber un control para asegurar y mantener la estabilidad económica por eso cada colombiano debe de aportar su granito de arena, en donde la finalidad de esto, es el bienestar de sociedad en conjunto. Esta es la política que sigue el sector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos, y las estrategias que emplean las autoridades para administrar los recursos del estado.

La política fiscal es importante ya que a través de ella el estado cumple con tres grandes funciones que están encaminadas al bienestar social que son la redistribución de ingresos y estabilidad, reasignación de recursos y crecimiento económico.

El gobierno trata de que con esta política se cubra falencias tales como el desempleo, controlar un déficit y un control de la demanda mediante los impuestos y el gasto público lo que se el gobierno propone con esto es tener un plan de acción.

Existen diferentes tipos de políticas fiscales los cuales son la política fiscal expansiva y restrictiva.

La expansiva se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto del gobierno, o reducción de los impuestos, o una combinación de ambas en el cual los mecanismos más viables a usar serian aumentar el gasto público y bajar los impuestos lo cual es lo opuesto la restrictiva ya que esta se encarga de la toma de decisiones para tener un gasto gubernamental reducido, o aumentar los impuestos.

El estado a la hora de tomar este tipo de medidas debe tener presente no afectar negativamente el crecimiento potencial de las economías evitando el desincentivo al trabajo, al consumo, al ahorro y a la inversión. Lo ideal sería contar con unos niveles y estructura óptima para el crecimiento y para financiar los programas esenciales.

Las metas de la política fiscal pueden variar de acuerdo a los objetivos generales de la política económica que persiga el Gobierno en un momento determinado. De esta manera, debe existir una adecuada coordinación entre las políticas monetaria y fiscal, para lograr lo que se desea, sobre las variables macroeconómicas y así determinar: el nivel del ingreso nacional, la suavización de los ciclos económicos, la redistribución del ingreso, el desarrollo de la infraestructura del país, aumentos en el empleo, etc.

Debemos tener en cuenta cuando se presenta un crecimiento tanto como positivo o negativo en donde estos “negativos” no se deben dejar extender tanto en el tiempo implantar estrategias aplicada para erradicar problemáticas que genera esta y tener cuidado del positivo porque a veces no cubre todos los sectores a los que se debe satisfacer y no ser unos mas privilegiado que otros todo fundamentado distribución de la renta nacional, lo más justa y equitativa posible entre toda la sociedad.

De igual manera cuando hablamos y hacemos referencia al crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com