ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Macroeconomia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 4

Oferta y Demanda Agregada

El modelo de la oferta agregada y la demanda agregada permite entender tres características.

 El crecimiento del PIB potencial.

 La inflación.

 Las fluctuaciones del ciclo económico.

La oferta agregada es la cantidad total de vienes y servicios que se producen con determinado nivel de precios. Puede presentarse mediante una curva de oferta agregada, muestra el nivel de producción total nacional que se obtiene en cada uno de los niveles de precios posibles.

La oferta agregada depende de dos conjuntos distintos:

 Producción potencial, que es la cantidad máxima que puede producir la economía de un país sin desencadenar inflaciones.

 Costos de los factores, esto es cuando aumentan, las empresas ofrecen productos a un precio más alto.

Existen dos tipos de ofertas agregadas, las cuales son a corto y largo plazo.

• Oferta agregada a Largo Plazo.- Es un plazo suficientemente largo, para que el PIB se iguale al PIB potencial prevaleciendo el pleno empleo.

• Oferta agregada a Corto Plazo.- Es un periodo donde los precios se mantienen fijos y el producto interno bruto real se ubica por debajo, por encima o en el PIB potencia.

La demanda agregada se puede ver igual que una demanda normal, la diferencia es que la demanda agregada en lugar de representar los bienes deseados por un solo consumidor, representa la cantidad de bienes que se quieren en un país (empresas, entidades públicas, habitantes, etc.) a un determinado precio.

Determinación de la producción

La determinación se basa en el ciclo de producción, generalmente con maquinaria y mano de obra barata, posición en el mercado, y sobre todo capital, es lo que coloca a las empresas dentro del sector industrial y las hace miembros de la capa de producción más importante.

Modelo Multiplicador

Cuando el Estado toma una medida de política económica, ya sea fiscal, aumentando o disminuyendo el gasto público o los impuestos, o monetaria, modificando la cantidad de dinero de la economía, se producen variaciones iniciales en los niveles de producción, provocados por esa política, pero este resultado inicial genera otros movimientos en las variables que dependen del nivel de producción, generando que el efecto inicial se vea ampliado, a esto se lo denomina efecto multiplicador.

Por ejemplo, el estado aumenta el gasto público, con lo cual el nivel de producción aumenta porque al salir el estado a gastar la demanda se ve incentivada y aumenta el nivel de producción. Al suceder esto el consumo, que depende del ingreso, también aumenta, generando un nuevo aumento en el nivel de producción, y las demás variables que dependen del ingreso también se modifican, generando un aumento final de ingreso superior al del aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com