ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Modalidades Del Control Fiscal


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE MODALIDADES DEL CONTROL FISCAL

El Control Fiscal en Colombia se encuentra normado por la Ley 42 de 1993, por medio de la cual se organiza el sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen.

El Control Fiscal esta definido como “una función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles”.es ejercido en forma posterior y selectiva por la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales y municipales.

Son sujetos de control fiscal los órganos que Integran las ramas legislativa y judicial, los órganos autónomos e Independientes como los de control y electorales, los organismos que hacen parte de la estructura de la administración nacional y demás entidades nacionales, los organismos creados por la Constitución Nacional y la ley que tienen régimen especial, las sociedades de economía mixta, las empresas industriales y comerciales del Estado, los particulares que manejen fondos o bienes del Estado, las personas jurídicas y cualquier otro tipo de organización o sociedad que maneje recursos del Estado en lo relacionado con éstos y el Banco de la República.

Son sujetos de control fiscal en el orden territorial los organismos que integran la estructura de la administración departamental y municipal y las entidades de este orden enumeradas en el párrafo anterior. (Apartes tomados Ley 42 de 1993).

En cuanto a la modalidad del control fiscal esta se hará de acuerdo a la presente ley y los órganos de control deberán ejercer la vigilancia que permita evaluar el conjunto de la gestión y sus resultados para tener un control financiero eficiente y eficaz.

En cuanto a las sociedades de economía mixta la vigilancia será de acuerdo a la participación que el estado tenga en el capital social, para así evaluar los recursos con el fin de saber si la gestión empresarial se está haciendo con eficiencia; y estos resultados obtenidos tendrán resultados únicamente al aporte estatal.

El informe del revisor fiscal a la asamblea general de accionistas o junta de socios deberá ser remitido al órgano de control fiscal diez días antes de la asamblea y el revisor fiscal debe entregar lo informes que le solicite el contralor.

La contraloría podrá ejercer el control fiscal sobre las cuentas de cualquier entidad territorial; también ejercerá La vigilancia de la gestión fiscal del Fondo Nacional del Café, sus inversiones y transferencias, así como las de otros bienes y fondos estatales administrados por la Federación Nacional de Cafeteros de acuerdo a los sistemas y métodos de esta ley.

La Contraloría General de la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com