ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Control Fiscal En Colombia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  1.586 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO CONTROL FISCAL

INTRODUCCION

En la actualidad es urgente reformar la Constitución Nacional y poder realizar cambios estructurales al Control Fiscal posterior y selectivo en los entes territoriales, que permitan producir un cambio sustancial en esta materia.

Existen normatividad en materia del control fiscal la cual es inoperante y que dilata el resarcimiento, la misma no proporciona resultados efectivos y de acuerdo al reflejo estadístico disponible, aún estamos lejos de generar cifras que permitan concluir que el problema de la corrupción está superado. Es imperativo reformar el modelo de control fiscal territorial, desde el punto de vista estructural y funcional, por cuanto el actual es inviable, contribuye en muy baja medida a combatir el fenómeno de la corrupción.

La principal estrategia que adelanta la Contraloría General de la República en los últimos tiempos consiste en involucrar al ciudadano en el ejercicio del control fiscal, lo anterior debido a que a partir de la Constitución de 1991 se implementaron norma claras en cuanto a la Participación Ciudadana, que le otorga al ciudadano un nuevo papel y se implementan herramientas jurídicas de una manera real, dando una verdadera participación democrática, deliberativa y fortaleciendo los mecanismos de participación ciudadana.

EL NUEVO REGIMEN DE CONTROL FISCAL

Se debe realizar un proyecto que reglamente la parte sustancial, los conceptos del control y de la gestión fiscal, establecer los criterios y reglas para su ejercicio, para con esto poder definir cuáles serían los sujetos de vigilancia fiscal, tanto en el plano orgánico e institucional, como los diferentes sectores. Todo esto permitirá establecer quien manejan o administran los recursos o bienes públicos del orden nacional, territorial y definir la competencia de cada una de las contralorías (Contraloría General de la República y Territoriales).

Del mismo modo, el proyecto debe dar mayor importancia control social, como mecanismo de participación ciudadana especificado dentro del marco de la democracia participativa y la de la ley estatutaria que desarrolla tales instrumentos, generando una cultura participativa y promoviendo así vínculo de la sociedad civil en la vigilancia del patrimonio estatal.

También se deben establecer precisas reglas de procedimiento, en lo correspondiente con el control fiscal excepcional que de acuerdo con la Constitución puede ejercer la Contraloría General de la República, como órgano superior de control fiscal en el país, para desplazar a las contralorías territoriales en aquellos eventos circunstanciales en las cuales no está ejerciendo su labor efectivamente.

Del mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com