ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas comparativas, competitivas y absolutas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

Alumna: Andrea Lectóng Palma 

Grupo: 1866       Curso: D-309

Investigue

¿Qué es la ventaja absoluta?

Dentro de la teoría de Adam Smith establece que los países deben especializarse en la producción de aquellos bienes sobre los que tengan ventaja absoluta es decir que sean capaces de producir el mismo número de bienes utilizando menor cantidad de factores  productivos, si cada país se especializa en la producción de bienes en los que más son productivos y luego los intercambian a través del comercio se producirá un beneficio mutuo manifestando un incremento en la producción global de ambos bienes.

Podemos concluir que Adam Smith dentro de la ventaja absoluta busca que los países produzcan y se especialicen en productos determinados siendo lo más eficientemente posible con la finalidad de optimizar los factores productivos.

¿Qué es la ventaja comparativa (relativa)?

Con el fin de probar la eficacia de la ventaja absoluta, David Ricardo presenta su versión, profundizando  aún más la teoría , partiendo de un punto en el que pueden existir países más eficientes, produciendo más bienes  con la misma cantidad  de recursos. Dentro de la teoría de David Ricardo podemos concluir  que define a la ventaja comparativa como la capacidad de que un país produzca bienes a un coste inferior al que incurre el resto de su competencia, logrando así tener mayor aceptación en el mercado internacional.

¿Qué es la ventaja competitiva?

Michael Porter define a la ventaja competitiva como la eficiencia de la mano de obra con que un país cuenta para el desarrollo de actividades asignadas a través de un proceso sistemático y gradual.  

Michael Porter se basa en  tres factores dentro de esta ventaja uno de ellos es la Diferenciación que consiste en que un país sea único en un sector con respecto a algún producto; el otro factor es Liderazgo por costos el cual busca establecer como el productor de más bajo costo en su sector, y por ultimo también incluye el factor de Enfoque el cual consiste en que un país se especialice en un segmento de mercado y en ofrecer el mejor producto cumpliendo con todos los requerimiento el segmento. Como conclusión podemos indicar que la teoría de ventaja competitiva plantea que los países que tengan un factor que los permita diferenciarse de sus competidores son quienes deberían realizar la exportación

Similitudes y diferencias

Las diferencias existentes en estas ventajas son que mientras la ventaja absoluta determina que quien utilice menor horas hombre en producir un bien o brindar un servicio es quien debe exportar, en cambio la ventaja comparativa determina que debe exportar el producto aquella empresa o país cuyo costo de oportunidad sea inferior al de sus competidores, es decir quien sacrifique menos productos en la elaboración de un bien específico. La ventaja competitiva en cambio determina que el país exportador será aquel que logre diferenciarse de su competencia, esta diferenciación puede reflejarse en los costos o en la segmentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com