ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo argumentativo acerca de que es emprendimiento y sus principales barreras


Enviado por   •  8 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

EMPRENDIMIENTO EN LA HISTORIA

SEMANA 2 – CONCEPTOS BÁSICOS DE EMPRENDIMIENTO

Nombre: Iván David Guanoliquin Nasimba

País/ciudad: Ecuador-Quito

Actividad: Evaluación

Tarea: Ensayo argumentativo acerca de que es emprendimiento y sus principales barreras.

LO QUE NO TENEMOS, LO INVENTAMOS

Pasión, riesgo, incertidumbre, trascendencia, innovación, oportunidades, ambición, son algunas palabras que viene a nuestra mente al momento de pensar en emprender, desde sus orígenes el ser humano se ha visto en la tarea de satisfacer diferentes necesidades para garantizar su supervivencia y la de los suyos, es así que, con los constantes cambios que tiene el mundo estas necesidades también van cambiando y se requieren de nuevas alternativas para satisfacer las mismas, sin embargo, los diversos factores que conlleva emprender plantea una disyuntiva en las personas que deben decidir si quiere desarrollar un emprendimiento o si prefiere emplearse.

Eric Ries, un nuevo gurú de emprendedores del mundo de Internet, considera a un emprendedor como alguien que es capaz de construir una institución humana para llevar adelante sus sueños, en un contexto de gran incertidumbre.

En la mayoría de los casos quienes emprenden un negocio lo hacen en un momento cuando se les presenta algún tipo de crisis. Esto sucede porque durante las crisis el riesgo se percibe menor, y se abren ventanas de nuevas oportunidades. Sin embargo, las estadísticas indican que en aquellas crisis que son más generales y profundas (económicas o sociales), muchas personas emprenden porque no encuentran ninguna otra alternativa para su subsistencia personal o familiar. A ese tipo de emprendedores, muchas veces desplazados involuntariamente del mercado laboral formal, con pocas redes y sin contar con una preparación previa, los denominamos “emprendedores por necesidad”. Este tipo de emprendedor no se preparó previamente para realizar su emprendimiento; esto quiere decir que no ha buscado o detectado una oportunidad, generado un producto o servicio diferenciado, ni tampoco ha investiga

Según el Global Entrepreneurship Monitor, 4 de cada 10 jóvenes de América Latina han manifestado su interés por emprender una idea de negocio, esto refleja un crecimiento en la región. Sin embargo, existen algunas berreras que superar, como, por ejemplo:

No todos los emprendedores son los genios del internet: A pesar que la mayoría de emprendedores en la región buscan replicar el éxito de Google y Facebook, se debe tener en cuenta el entorno en el que se desarrollan las ideas de negocio, ya que esto puede cambiar radicalmente su aceptación dentro del mercado. Además, es importante considerar que en esta región el mayor porcentaje de emprendedores nace por la necesidad, lo que dificulta el acceso a las nuevas tecnologías y les obliga a operar de manera informal, situación que no sucede en otras regiones donde la mayoría de ideas de negocio provienen de jóvenes bien preparados, por esta razón las políticas públicas de nuestros países deben promover tareas coordinadas para vincular a los emprendedores de bajos recursos, a un mejor acceso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Por otra parte, No existe una política de fomento al emprendimiento “igual para todos”: La implementación de políticas generalizadas que desconocen el espíritu del emprendimiento, puede dificultar la asesoría y movilización de recursos para los emprendimientos. Según una investigación realizada por la Universidad de los Andes de Colombia, señala que una de las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com