ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del artículo: “Diagnóstico regional de gestión de inventarios en la industria de producción y distribución de bienes”


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo del artículo: “Diagnóstico regional de gestión de inventarios en la industria de producción y distribución de bienes”

Resumen:

La complejidad de los inventarios utilizados en las cadenas de suministro requiere de alternativas para el mejoramiento de su gestión. Se demuestran oportunidades de mejora que confirman la utilidad de las metodologías teóricas propias de lean manufacturing con el objetivo de llevar inventarios óptimos.

Introducción:

Los investigadores del tema como empresarios han trabajado en el problema de como optimizar los diferentes tipos de inventario debido a la complejidad en la elaboración de políticas de control en un sistema de cadena de producción y de distribución, las soluciones propuestas de forma histórica han abordado técnicas matemáticas y estadísticas así como  la implementación de diversos software para ayudar a elaborar sistemas que minimicen el inventario utilizado.

Se ha demostrado, mediante modelos macroeconómicos, que el avance en investigación no representa la principal fuente de mejoras a la gestión de los inventarios y por parte del desarrollo teórico los modelos elaborados son poco prácticos.

Debido a lo anterior es necesario identificar el ciclo de gestión del inventario (diseño, ejecución, control y evaluación) en las industrias y que oportunidades de mejora existen para poder cerrar la brecha entre técnicas de mejora e investigación.

Desarrollo:

Para la presente investigación se tomó una muestra de 44 a las cuales se les encuestó sobre su actual estado en: Niveles de inventario, registro del sistema de inventarios, metodologías para la toma de decisiones, estimación del impacto financiero de sus inventarios, perfil del equipo de trabajo de la gestión de inventarios, oportunidades de mejoramiento, gestión de la demanda, gestión de inventarios de producto terminado, control de inventarios de producto en proceso, gestión de inventarios de materias primas y su plataforma de software utilizada.

De la información recabada se encontró que para poder disminuir la brecha entre investigación y práctica es necesario identificar como la industria de un cierto sector de interés toma decisiones respecto a su inventario.

Conclusión:

Del artículo se entiende que son muchas las empresas que prefieren tomar decisiones basándose en su experiencia, en vez de utilizar modelos matemáticos o programas tipo software, y que poco más de la mitad de las empresas encuestadas  tienen personal con la formación necesaria para predecir sus necesidades, el resto se basa en escenarios pragmáticos por los que han pasado antes. Se evidenció también que son pocas las empresas que verifican el suministro en los nodos de la cadena de abastecimiento y producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (28.8 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com