ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA REGION


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

ALUMNA: LIZBETH ITZEL MUÑOZ CLAVEL 4TO SEM. GPO 1 PLAN 94

LECTURA: CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA REGIONAL.

AUTOR: ÁNGEL BASSOLS BATALLA

MATERIA: HISTORIA REGIONAL, FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN BÁSICA EN…

ASESOR: JOSÉ GARCÍA CRISPÍN

El profesor M. Phlipponneau ha expresado que la región (económico-administrativa para planeación) es una "unidad geográfica que corresponde a los caracteres de nuestra época". Desde la perspectiva de Ángel Bassols, la planeación político-administrativa requiere tomar como criterio al concepto de región,, si se le ve desde la perspectiva de la geografía, solo quedaría limitado a la descripción de los elementos de la naturaleza, a esta perspectiva se le suma las bases, históricas, sociales y económicas que han constituido a una región, las variables y regiones no pueden ser las mismas cuando se trata de regiones-naciones. J. Marinov define como región "un complejo de criterio y economía que ha desarrollado lazos internos de producción y que se especializa en la escala nacional.

Cuando trata cada región, se refiere a los mismos índices, criterios y variables, sobre todo a los factores históricos; recursos naturales, suelos y climas; población activa y urbana, etc.

Las leyes naturales y sociales se manifiestan merced a la acción de muy numerosos y variados aspectos (factores, elementos, variables y constantes), que no existen aislados unos de otros sino que se interrelacionan y algunos de ellos se convierten en decisivos, mas poderosos que otros, los secundarios.

Milton Santos afirma que: la geografía se ha interesado más en la forma de las cosas que en su formación. Su dominio no era el de las dinámicas sociales que crean y que cambian las formas, sino el de las cosas ya cristalizadas, imagen tergiversada que impide aprehender la realidad sino se hace intervenir la historia.

V. Kuzmín: la sociedad evoluciona sistemáticamente como un organismo social coherente cuyas leyes sistemáticas son las leyes supremas, la medida standart para todas las otras regularidades especificas.

La historia de la formación es la de la superposición de las formas creadas por la sucesión de los modos de producción, de su manifestación heterogénea en su territorio espacial, para emplear aunque dándole un sentido nuevo.

Bassols, en el caso de un país como México, se inclina hacía una conceptualización de región que atienda esencialmente a factores económicos y establezca criterios de diferenciación entre las macro y microrregiones. Enfatiza en su conceptualización la importancia de las acciones que en política económica lleva a cabo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com