ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Articulo China


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Éste articulo como se menciona en su titulo habla principalmente de China, de la Republica Popular China, tanto por su tamaño geográfico como demográfico, así cómo su acelerado crecimiento económico y la importancia de su campo político tanto interno como externo, China hoy en día se encuentra en una intensa red de cooperación con las principales economías globales, y podemos también analizar en este articulo los aspectos estratégicos y geopolíticos de China.

Primeramente debemos de tener presente que China cuenta con una economía emergente y un creciente poder político a nivel global, con esto podemos ejemplificar que China se ha convertido se ha convertido como el centro de atención de los países vecinos, entre otros podremos mencionar: Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia.

Desarrollo

En el articulo se mencionan algunos países que han sido la competencia de China o simplemente ha tenido relaciones con otros actores. Entre otros se menciona a Japón, ha sido un país competencia por el dominio tanto de los mares y rutas marítimas como por el control de los recursos naturales adyacentes, y también se debe mencionar que la competencia por la hegemonía regional ha se ido una constante en sus relaciones bilaterales, tratando de mantener el equilibrio de poder.

Es necesario mencionar en este ensayo que gran parte del Sureste Asiático y Taiwán, resultaron invadidos por Japón durante la Guerra del Pacifico en la II Guerra Mundial. La normalización de las relaciones entre Japón y China se producirá en la década de 1970, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

Después podremos hablar un poco de Vietnam, se puede decir que Vietnam mantuvo una relación de vasallaje con China, y no era de confianza mutua, fue hasta 1991 con el fin de la Guerra Fría y el retiro de tropas vietnamitas de Camboya cuando se normalizan. También como vecino podremos mencionar el raj del Imperio Británico, así como el conflicto sobre Kashmir entre los estados de India y Pakistan, en este se incluye China ya que India busca apoyo a su posición en el Reino Unido y la URSS, mientras Pakistán lo hace con EU y China, es por tal motivo que China se involucra en este conflicto territorial. India pierde territorio ante China entre otras disputas incluso en el ámbito espiritual.

Siguiendo con el ensayo del articulo el autor enseguida nos narra los desafíos geopolíticos que presenta la actualidad China así como las responsabilidades que le implica ser la segunda economía mundial, China ha adoptado cierta responsabilidad en ámbitos inclusive comerciales internacionales, así como en la política internacional, defensa y seguridad.

En este articulo se menciona la relación de China con referencia a sus Estados vecinos mas importantes, un ejemplo es Japón, por su parte Japón es la tercera economía mundial, lo que lo hace relevante de su vecino China es que si tienen una economía altamente postindustrial. Japón mantiene disputas con China, Rusia y Corea del Sur, estas disputas son por pequeñas islas pero que tienen gran importancia estratégica y económica por sus recursos naturales.

Se menciona también Corea del Sur, sabemos que a diferencia de Corea del Norte, Corea del Sur ha alcanzado niveles muy altos de desarrollo económico y que en la actualidad las Coreas tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com