ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno socio económico de México entorno al Turismo


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

Entorno socioeconómico de México entorno al Turismo

El Turismo en México es un factor que ha adquirido gran relevancia e importancia dentro de la economía representando buenos ingresos en el PIB, Últimamente los turistas internacionales viajan para vacacionar y con fines recreativos, los demás lo hace para atenderse algún padecimiento de salud, para asistir a congresos profesionales o por motivos religiosos, el impulso a la actividad turística constituye una de las formas más eficientes que tiene el país para alcanzar un nivel de crecimiento económico acelerado y sostenido.

El turismo creo tiene un continuo crecimiento y diversificación, por lo que se ha convertido en factor económico que crece con mayor rapidez, Aparte el turismo guarda una estrecha relación con el desarrollo de las comunidades pequeñas que no tienen buen acceso a una industria

El sector turístico en México

Entre 1990 y 2014 el Producto Interno Bruto de viajes y turismo en México se expandió casi 80% y al cierre del año pasado representó el 8.5% del PIB nacional.

Actualmente, En la medición tradicional del PIB en México no existe una categoría que se denomine “Actividad Turística”, sino que se aproxima con la categoría de “Servicios de Alojamiento y Restaurantes”. Sin embargo, la actividad turística impacta directamente a otras industrias como la del transporte o la construcción, asimismo existen establecimientos comerciales y profesionistas que dependen de los turistas. (Cordero, 2015)

Todo el crecimiento se debe en gran parte a proyectos como lo son: Pueblos Mágicos por parte del Gobierno Federal este programa otorga ventajas para la localidad, debido que al momento de ingresar a este recibe beneficios como lo son fondos federales y estales, además de obras para mejoramiento de imagen urbana, en estas obras se pintan fachadas, se mejoran calles principales, dicho sea de paso, las que el visitante ve, no las que el habitante necesita, el cableado es subterráneo. Leyendo dice que en algunos pueblos se rescatan monumentos patrimoniales y también se afirma que se ayuda en el desarrollo de productos turísticos y en el ordenamiento del comercio informal, los anteriores son algunos beneficios.

Las razones son bastantes pueden ser pueblos muy antiguos por historia y cultura, O bien son protagonistas de hechos trascendentales y leyendas. Conservan atributos simbólicos y una bella arquitectura, o bien Sus habitantes mantienen sus costumbres y sienten orgullo por su tradición. Muchos de ellos son artesanos que rescatan los materiales y las técnicas artesanales y elaboran con dedicación sus piezas.

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República socializa los beneficios de esta industria para impulsar el desarrollo económico del país a través del trabajo coordinado con los actores del sector que generen oportunidades de negocios para empresas mexicanas y se refleje en la creación de empleos, afirmó Enrique de la Madrid Cordero.  (Turismo, 2017)

Otro programa desarrollado para impulsar el turismo es “Pueblos con encanto” del Gobierno del Estado De México, Se trata de municipios que han logrado proteger su riqueza histórica, cultural y tradicional.

El ser un Pueblo con Encanto significa que se reconoce a dichas localidades por haber sabido preservar su autenticidad y carácter pintoresco, a través del mejoramiento y rescate de la imagen urbana, poniendo en valor los atractivos turísticos y riqueza cultural, lo que sin duda incrementará la Visita de turistas y el orgullo de pertenencia e identidad de sus habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com