ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Socioeconómico de Mexico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2][pic 3]

CECyT 2 “Miguel Bernard Perales”

Alumnos:

Hernández Cambré Paulina

Rosas Vázquez Ashley Vianney

Téllez González David

Moreno Zamudio Diego Davinci  

Reyes Gutiérrez Emmanuel

Materia:  Entorno Socioeconómico de México

Maestra:  María Teresa Villar Moya

 

Grupo: 3IM18

Ciclo Escolar: 2019-2020

Turno: Matutino

Trabajo: Ejercicio y Preguntas de Macroeconomía

Ejercicios y preguntas de Macroeconomía

Instrucciones:

  1. Conserva tu equipo de exposición o sociodramas para realizar este trabajo.
  2. Lee con atención los problemas siguientes y en equipo busquen las respuestas y hagan los cálculos necesarios, considerando lo visto en clase y las explicaciones que hemos realizado a lo largo del curso.
  3. Coloca las respuestas a las preguntas en este documento. Tienes dos días para hacerlo (lunes y martes).
  4. Coloca una portada al documento que tenga al menos los siguientes daros: Nombre de los integrantes (en el orden correcto y completos), Grupo y nombre del equipo (colocar el tema que les tocó exponer).
  5. Envía a través de este correo a más tardar el día martes antes de las 12 de la noche. No se revisarán trabajos después de esa fecha y hora.
  6. El día miércoles a las 7:00 de la mañana se enviará una invitación para realizar el cuestionario (les llegará todos, pero sólo uno contestará). Tienes todo el día miércoles para que una persona del equipo conteste el cuestionario. Éste se cerrará a las 11:30 de la noche. Si dos o más personas contestan el cuestionario, se anulará.

Ejercicios y preguntas

  1. Es el dinero que el gobierno gasta en bienes y servicios para el desarrollo de sus actividades. El gasto de capital
  2. Es el PIB menos lo que se paga a empresas extranjeras por bienes y servicio, más el dinero de los bienes y servicios de mexicanos que se obtiene en otros países. Producto Nacional Bruto
  3. Es el PNB menos las depreciaciones. Mide el rendimiento real de la actividad económica de un país. Producto Nacional Neto
  4. El valor monetario de todos los bienes y servicios que se producen dentro del territorio nacional en un periodo determinado, casi siempre un año. Producto Interno Bruto
  5. Es la producción de bienes y servicios en un país en un periodo determinado, en relación a un periodo anterior. Crecimiento
  6. Este indicador es utilizado para determinar el aumento de la inflación dentro de una economía. IPC
  7. Es el conjunto de estrategias económicas, políticas y sociales que utilizan los gobiernos con el objetivo de elevar el nivel de vida de la población, en determinadas circunstancias exteriores e interiores. Modelos Económicos
  8. Los factores de la producción son el trabajo, el capital y ¿cuál es el nombre del otro factor? Tierra
  9. En la contabilización del Producto Interno Bruto ¿cuál de los siguientes conceptos se debe incluir? Justifique su respuesta
  • Los productos de usados vendidos durante ese ejercicio.

No se contabiliza debido a que los productos solo se cuentan una vez.

  • Las ventas de productos ilícitos.

No se contabiliza debido a que no se reportan datos.

  • Los bienes y servicios que una familia destina para su venta.

Si se cuenta ya que se deben incluir forzosamente los servicios.

  • La producción de muebles que el dueño de una empresa que fabrica muebles toma para su casa.

No se cuenta ya que es personal.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre el producto interno y el nacional?

La diferencia es la medición de la producción que hacen ambos. El PIB cuantifica la producción de bienes y servicios totales llevada a cabo en un país y el PNB solo se incluyen los productos, bienes o servicios obtenidos por factores productivos residentes en el país independientemente de donde es producida.

  1. El Ingreso Nacional mide los pagos a factores de la producción, ¿cuál de los siguientes sería un ejemplo de esto? Justifique su respuesta.
  • Los sueldos pagados, las ganancias e intereses

Si, ya que se deben incluir los pagos en forma de salarios.

  • Las ventas netas, los costos de venta, el costo de la materia prima
  • La tierra, el trabajo y las ventas
  • La producción del sector primario, la del secundario y la final del terciario.
  1. En enero de 2018 Brandon, quien vive en Estados Unidos, vendió su auto modelo 2009 a Daniel. Un año después, Brandon se compró un nuevo auto 0 km construido en E:U, que vendió una semana después a Luca. ¿Cuál de dichas transacciones debe ser incluida en la medición del PNB de 2019? Al momento de comprar el auto nuevo, ya que el auto es producido entre toda la economía.
  2. ¿Cuál de los siguientes conceptos incluiría en la estimación del PIB? Justifique su respuesta
  • La conferencia dictada por un economista en la Bolsa de Comercio. No es considerada al no tener los 3 aspectos del PIB
  • El sueldo del personal de seguridad de un edificio que pagan los vecinos. (Al ser un servicio, si está incluido en el PIB).
  • La venta de un auto modelo 2003 de un padre al hijo. El auto ya fue contado, así que ya no estaría incluido
  • Una nueva represa hidroeléctrica que se construyó el año pasado y es inaugurada en la Provincia de Nueva Concepción. (Ya que el PIB contabiliza en período de un año o un trimestre, sí se incluye).
  • La compra de una casa nueva a través de una inmobiliaria. (Se toman en cuenta los servicios y elementos de la economía y valor del dinero que se establece, por lo tanto si es considerado en la estimación del PIB).
  • Un turista paga un almuerzo en un restaurant de Puerto Madero. (Al estar pagando por un servicio si se incluye en el PIB)
  • Una empresa compra un edificio antiguo.  Es antiguo, por lo tanto, ya no entra en el PIB que tiene un cierto período al contabilizar.
  • Un proveedor vende chips de computadoras a una empresa que fabrica computadoras personales. (Es un servicio por mercancía por lo que sí se incluye en el PIB). 
  • La producción de Petróleo en la Refinería de Salina Cruz Oaxaca. (Al aportar un servicio, se incluye en la estimación del PIB).
  • La producción de caramelos en la planta de Sonrics. La mercancía va destinada al PIB y además es lo producido por empresas nacionales y extranjeras).

  1. El cuadro que sigue contiene algunos datos de la contabilidad nacional de un país recién creado.

Concepto

Millones de dólares

Importaciones

$600

Inversión bruta

$8000

Inversión neta

$2000

Consumo

$4000

Compra de bienes y servicios por parte del Estado

$1100

Superávit presupuestario público (del Estado)

$30

Depreciación del capital

$ 10

Exportaciones

$ 1200

Pago a factores de la producción externos o extranjeros

$ 1000

Total de la Población

15,000

Con base en la tabla anterior indique:

  1. PIB $ 13, 700
  2. El PNB $ 12,700
  3. Las exportaciones netas $ 12,690
  4. El ingreso per capita 0.9133
  5. El PNN $ 12,690

  1. Si un agricultor vende la misma cantidad de maíz que el año pasado, pero a un precio más alto por tonelada, su ingreso ha aumentado. ¿Puede decir si disfruta de un mayor nivel de bienestar económico que el año pasado? Explique su respuesta. El agricultor si disfruta de un mayor nivel de bienestar económico ya que está vendiendo la misma cantidad de maíz, pero su ingreso es mayor, por lo que, aunque aumentó el precio en su producto la demanda se mantuvo, gracias a eso su ingreso aumentó.

  1. La siguiente tabla muestra las participaciones porcentuales de los diferentes componentes de la demanda de México. Conteste las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo fue la evolución de la inversión? ¿Qué razones puede pensar para explicar dicha evolución? Al inicio subió muy poco, esto se debe a que tanto el consumo privado como el publico disminuyeron. Despues bajo y esto fue no por el gasto publico ni privado, sino mayormente por las exportaciones, los cuales aumentaron de forma considerable, es decir, los recursos salen del país y son mas solicitados por lo que disminuye la inversión
  2. ¿Qué consecuencias puede tener que la inversión en las empresas?

Sube la exportación

  1. ¿Qué significa una participación negativa de las exportaciones netas?

Las importaciones superan a las exportaciones

  1. ¿Qué causas pueden existir para explicar el alza en las exportaciones netas? Puede causar que las exportaciones sean mayores que las importaciones
  2. ¿A qué factores puede deberse el incremento del consumo en 2002? Se debe a que se esta exportando más de lo que se esta teniendo que importar por lo que hay suficientes productos para el consumo

Variable / Año

1993

1998

2002

Consumo privado (con IVA)

63,3

60,4

62,1

Consumo público

12,4

10,8

13,5

Inversión bruta interna

17,4

18,6

10,6

Exportaciones netas

-2,2

-2,5

7,3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (302.2 Kb)   docx (108.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com