ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entornos Empresariales


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

ENTORNOS EMPRESARIALES

El funcionamiento de las empresas está ligado a un conjunto de factores que denominan el entorno empresarial, el desarrollo de las organizaciones no está sujeto exclusivamente a su desempeño interno, estas condiciones delimitarán el tipo de estrategias a seguir para el buen funcionamiento de la empresa.

• Entorno general: Conjunto de condiciones sociales y culturales que influyen en la vida una organización, es todo lo que rodea a la empresa derivado del sistema socioeconómico en el que desarrolla su actividad. Afecta a todas las empresas, y no lo hace de modo tan directo.

• Entorno específico: Conjunto de circunstancias que afectan a empresas que se dedicas a producir o comercializar lo mismo, es decir competidores.

ENTORNO GENERAL

• Económicos: Factores como la tasa de desempleo y la inflación condicionan, los salarios, la adquisición de un préstamo, el desarrollo de ventas, etc. En época de crisis las empresas se ven mermadas en sus ingresos, un análisis del entorno económico permite a la empresa adelantarse a esta situación y estar preparados para estos momentos.

• Tecnológicos: Las innovaciones tecnológicas son claramente una herramienta indispensable para cualquier empresa, la implementación de estos avances, reducen los costos y tiempos para las empresas, las introducciones de las TIC en el ámbito laboral han revolucionado el acceso a los clientes minimizando las limitaciones geográficas. La empresa que no esté actualizada en tecnología se verá seriamente en desventaja con su competencia.

• Político-legales: Requerimientos legales de pago como los impuestos, la contratación de personal y sus derechos laborales como prestaciones, especificaciones técnicas obligatorias, hacen que la organización de la empresa se adapte para cumplirlas. Las cuotas de Seguridad Social están directamente ligadas a este campo.

• Socioculturales: Religión, hábitos alimenticios, nivel de ingresos son algunos de los factores que condicionan de manera importante el comportamiento de las personas y en consecuencia influyen a sus hábitos de consumo. En países como EUA donde la mayoría su población está constituida por inmigrantes de múltiples nacionalidades, la demanda de productos de diversas culturas es muy alta. (comida, vestimenta, artículos religiosos y recreativos).

• Medioambientales: Es necesario tomar medidas drásticas en todas las empresas y especialmente las industriales, el daño causado al medioambiente por la contaminación se está viendo reflejado en los cambios climáticos. Legalmente es un requerimiento que la empresa vele por un buen cumplimiento de los estándares de seguridad para la conserva del ambiente. Esta no es solo responsabilidad de la empresa, también de los consumidores, que debemos estar al tanto de sus normas referentes a la conservación ambiental y en caso de e infringir las leyes penalizarlos con la privación de nuestro consumo.

ENTORNO ESPECÍFICO

• Proveedores: Empresa que abastece con algo a otra empresa o a una comunidad. El término procede del verbo proveer, que hace referencia a suministrar lo necesario para un fin.

• Clientes: La persona que accede a un producto o servicio a partir de un pago. (Pueden ser consumidores finales u otras empresas que requieren de nuestros productos o servicios, en este último caso la empresa se convierte en proveedor). Los clientes son la parte más importante de cualquier empresa sin importar el ramo de ésta, un factor fundamental pues del consumo de ellos dependerá el éxito de la empresa.

• Competencia: La rivalidad entre aquellos que pretenden acceder a lo mismo, en el ámbito empresarial es la lucha en un determinado sector del mercado al vender o demandar un mismo bien o servicio. Es de suma importancia siempre estar informado sobre la competencia, ya sea que ofrezca un mismo producto o servicio sin dejar a un lado aquellos que ofrezcan alguna alternativa.

• Entidades financieras: Regularmente son las instituciones bancarias quienes hacen los préstamos de capital a las empresas, son elementales en el área financiera de estas mismas.

• Administraciones públicas: En este campo se hace referencia a los sectores gubernamentales, no exclusivamente para un financiamiento económico a la empresa, más bien para el cumplimiento de las leyes establecidas en el Ayuntamiento, todas las empresas, sean públicas o privadas tienen obligaciones como el pago de impuestos o la adquisición de licencias, permisos entre otras.

• Mercado laboral: Desafortunadamente las condiciones laborales no son igualitarias en las empresas, algunos de los factores que influyen directamente en esta área son, el giro empresarial, localización geográfica, preparación académica de los empleados, entre otras.

• Demográficos: Estudio de la población humana y su distribución elegir su publicidad y productos a cada uno de los grupos, la localización geográfica de la empresa determinará la clase social del consumidor, por su nivel de ingresos, sexo o edad pues de esto dependerá el mercado al que va dirigido el producto o servicio brindado y determinará la clase social del consumidor (de la mano el poder adquisitivo).

Entornos beneficiados

Competencia: La competencia de esta empresa no está altamente amenazada, ya que en este mercado La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz declaro a Nissan la marca más vendida en México, en el 2017 el automóvil con mayor demanda fue su modelo versa. Sus precios son más económicos comparados con su competencia, siendo una empresa japonesa esta socialmente catalogada de calidad.

Tecnológicos y medioambientales: Pure Drive es una estrategia global del fabricante japonés, con esta tecnología se reducen significativamente el consumo de combustible y que generan emisiones por debajo de los 140 gramos de CO2 por kilómetro, está diseñado para ser más amigables con el medio ambiente. Entre los avances más significativos de esta plataforma se encuentran el vehículo eléctrico Nissan Leaf, la transmisión CVT Xtronic y el motor supercargado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com