ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACCIONES EMPRESARIALES EN ENTORNOS CAMBIANTES.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 4

VALERIA SALAZAR CAÑOLA.

ENSAYO DIRECCIÓN DE MERCADOS (CAÓTICA DE PHILIP KOTLER)

REACCIONES EMPRESARIALES EN ENTORNOS CAMBIANTES.

En primer lugar, parto refiriéndome al cambio intempestivo que están teniendo las economías, como respuesta a procesos turbulentos y fuertes para algunas organizaciones, y prósperos para muchas otras que aprovechan las condiciones del entorno. Este cambio abarca todos los procesos internos y externos de la organización (financiero, marketing, producción, económico, político) y crea a su vez una interdependencia recíproca en todas las economías, que llega a diferentes niveles, con cambios rápidos e impredecibles. Partiendo de lo anterior comparto el punto de vista y reflexión de Pardo AB (2010) al referirse a la adaptación secuencial a las innovaciones que plantean los nuevos escenarios de cambio de la economía como algo más que un reto, una situación que requiere previsión y planeación.

Desde esta perspectiva puedo decir que los factores que causan turbulencias como los avances tecnológicos, el medio ambiente, la hipercompetencia, el facultamiento de los clientes (externos, internos, proveedores, accionistas, entorno), entre muchos otros, crean la necesidad la previsión, y no necesariamente de reacción. Se debe partir de la evaluación de oportunidades, y diagnósticos empresariales (la situación de la empresa antes, ahora y después), frente a lo que sucede en el entorno, para tener respuestas que reduzcan la incertidumbre y minimicen los errores en las decisiones, que suelen cometerse en situaciones impredecibles.

El manejo de los recursos, las relaciones con los clientes y la relación con los proveedores, suelen ser los puntos de acción, de los cuales se valen las organizaciones para buscar una respuesta a algún cambio del entorno. Se tratan de crear estrategia que se refieren a la sustentación y coordinación de esfuerzos enfocados a la reducción de costos y gastos para lograr objetivos a corto plazo, aspecto que desde mi puto de vista además de crear un ambiente de desestabilidad en la empresa (perdida del factor humano, de la cultura y el ambiente empresarial) no orienta el objetivo empresarial, que en últimas es el direccionamiento de los recursos, no el recorte de los mismos.

Partiendo del planteamiento de Grosse R (1992) quien estipula que la estrategia vista desde una óptica global, integra una serie de conceptos y acciones que se inician con el establecimiento de metas y objetivos y que implica la tarea de comunicar y de mostrar una línea para la reducción general de los recursos; puedo decir que los cambios en las economías están siendo vistos por los empresarios y gobernantes como momentos de pérdida y fracaso, y por este motivo no se alcanza a percibir las oportunidad de crecimiento, resurgimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com