ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Entrevista semiestructurada: se trata de una entrevista en la que tenemos

una ficha con temas generales o grandes campos de preguntas orientadoras.

A lo largo de la conversación se van generando nuevas preguntas de acuerdo a las inquietudes que se presentan durante la misma. Se determina de antemano cual es la información relevante que se quiere conseguir.

Se hacen preguntas abiertas dando oportunidad a recibir más matices de la respuesta, permite ir entrelazando temas, pero requiere de una gran atención por parte del investigador para poder encauzar y estirar los temas.

¿Qué es una la entrevista clínica?

La entrevista es el procedimiento más común para conocer al paciente. La observación directa durante este proceso es muy importante para diagnosticar, pronosticar y proponer un tratamiento. La entrevista cuanta con alguien que demanda información del otro por medio de preguntas, estas preguntas sirven para obtener datos concretos o simplemente para obtener respuestas tales como un sí o uno no, como es el caso de las encuestas que se pueden realizar sin la necesidad de que sea personalmente. Para realizar este tipo de método es necesario que en primer lugar exista confianza.

Este clima de confianza debe existir desde el principio de la entrevista y mantenerse durante todo el proceso. A esta relación se la denomina rapport y su naturaleza es radicalmente afectiva.

Hay dos formas de realizar entrevistas: abierta o dirigida. En la entrevista abierta se pregunta el motivo de consulta y es importante dejar que el paciente hable sin interrupciones, de esta manera su demanda se hace explícita. Cuando el paciente busca un experto es porque necesita de respuestas y es importante que estas respuestas sean claras, verdaderas y estén a la medida que el paciente pueda comprender con claridad. Es prudente que el experto aproveche las pausas para hacer preguntas que considere pertinentes. Durante la entrevista es muy importante que no solo se escuche lo que el paciente dice sino que cómo lo dice, y también considerar lo que el paciente omite.

La entrevista dirigida debe convertirse en una conversación para que el paciente, en confianza pueda hablar tranquilamente y así pueda determinarse un diagnostico real y el posible tratamiento.

Muchas veces basta con una primera entrevista, sin embargo es posible que sea necesaria una segunda sesión. El entrevistador debe permitir que el paciente hable libremente y debe evitar cualquier tipo de traba que condicione la libertad del paciente.

Las entrevistas sirven para explorar la vida del paciente para poder diagnosticar y para esto es importante que se realicen con delicadeza y eficacia. Es indispensable partir del principio que un paciente llega demandando ayuda y que el terapeuta debe ofrecérsela responsablemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com