ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomía Y Factor Humano


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE LA ERGONOMÍA Y EL FACTOR HUMANO

En la actualidad, debido a la rápida evolución tecnológica en el mundo la interacción entre el hombre y las maquinas es fundamental para una optimización integral que tiene como finalidad la eficiencia, eficacia productiva y calidad. En la relación Hombre-Máquina se destacan dos aspectos: Físico, referente a la estructura del humano, su postura para un cómodo desarrollo. El otro aspecto, el cognoscitivo referente a la persona y al sistema de trabajo en el cual se transmite información a otros para poder llevarse a cabo las tareas y así llegar a la integración en conjunto sin errores.

¿Si los errores no se pueden evitar y dicha relación es inevitable, cómo se puede evitar?

Probablemente no se pueda evitar que lo accidentes existan, el ser humano y sus creaciones (máquinas) no son perfectas, sin embargo se puede evitar o prevenir. A lo largo de la historia se ha procurado dar a las máquinas una disposición que se adapte a las capacidades humanas que comenzó en el siglo XIX tras el descubrimiento de la máquina de vapor, en la cual tal adaptación se basaba en la experiencia, hoy en día se basa en el sentido común, la intuición y la experiencia. En 1857, el naturalista polaco Woitej Yastembowsky propuso el termino Ergonomía que se basaba en la ciencia de la naturaleza, en la cual se proponía un modelo de la actividad laboral humana para facilitar el trabajo y con éxito demás países tales como Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y Japón fueron adaptando y rediseñando dicho termino, pero ¿Actualmente qué es la Ergonomía?

De acuerdo con la Asociación Internacional de Ergonomía, “Ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.”

El objetivo de este concepto es identificar, analizar y reducir riesgos laborales, adaptación en el puesto de trabajo y a las condiciones, contribuir a la evolución de situaciones de trabajo, controlar las nuevas tecnologías, establecer prescripciones y aumentar la motivación.

Cabe destacar que entre la relación hombre-máquina no solo es necesario que el sentido común y la experiencia del hombre intervengan, también es necesaria la calidad de vida laboral que se obtiene bajo patrones de diseño constantes ya que las personas somos cambiantes, estabilidad y seguridad. Un buen diseño es aquel que tiene en cuenta al factor humano que trabaja con la máquina y una serie de características cognitivas que imponen limitaciones en su capacidad, por lo tanto, la importancia de la Ergonomía es mejorar el bienestar del factor humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com