ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomía industrial y factores humanos. Actividad 2. Factores de análisis de las condiciones de trabajo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Abierta y a Distancia de México

CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Licenciatura en

Ingeniería en Gestión Industrial

5° Semestre

Unidad 4. Ergonomía industrial y factores humanos.

Actividad 2. Factores de análisis de las condiciones de trabajo.

 Alumno: Carlos Genaro Leos Del Angel

Introducción.

Como futuros ingenieros, será nuestra labor el garantizar las condiciones mas optimas de trabajo, y saber identificar las arenas de oportunidad que estas propician.  En nuestra industria nacional, lamentablemente estamos muy distantes a la americana o la europea en temas de seguridad y ergonomía.  Es un tema que tenemos que revertir, la economía de las empresas se ve notoriamente beneficiado, con una óptima organización económica en los puestos de trabajo.

En este próximo trabajo, abordaremos temas de interés, respecto a las condiciones de trabajo y su repercusión en el factor humano.  Como ejemplo, tomare a Swecomex, una empresa para la que trabaje y pude experimentar de primera mano todo lo que escribo.

La ergonomía en la industria y los factores humanos.

La ergonomía en la industria es un factor muy importante y de forma lamentable se le da menos importancia de la merecida. El bienestar humano al momento de realizar actividades laborales es cuando menos indispensable.  La realidad en México es precaria, pero poco a poco las organizaciones toman conciencia de los efectos negativos en la no aplicación de la ergonomía.

La fuerza de trabajo humana es el principal motor de la industria actual, aunque existen sistemas automatizados que realizan las actividades. El humano es el principal activo. A diferencia de los activos convencionales, al personal no necesita mantenimiento. Pero si necesita capacitación constante, así como ambientes óptimos para que puedan realizar sus labores de forma segura y cómoda.

Estudio de factores ambientales.

Empresa: Swecomex.

Escogí como empresa en la que personal mente trabajé, Swecomex, es una empresa del giro metalmecánico. Dedicada a la fabricación de plataforma marítimas y servicios de reparación a diversas compañías. En el mismo patio de trabajo que se encuentra a la intemperie se realiza la construcción, desde las vigas, perfiles y tubulares hasta la creación completa y ensamble de la plataforma. El 100% de la construcción ocurre en el mismo lugar.  Swecomex es un ejemplo de desinterés hacia el factor humano. En los siguientes puntos hablaremos sobre el tema.

Temperatura: La temperatura se puede tomar en cuenta de muchas formas, en el patio de trabajo no existía techo. Con todo a la intemperie los días normalmente superan los 30°c de temperatura, y la hidratación solo se lleva a cabo con agua fría. Los días de trabajo definitivamente no son cómodos, no existe una forma de evitar el calor abrazador del sol.  Por otra parte, se utiliza equipo de oxicorte para conformar las piezas, así como soldaduras especiales para las uniones. En estos casos el calor es excesivo, en un día de trabajo es normal terminar quemado o con alguna parte de la vestimenta chamuscada.

¿Como afecta la productividad?

Las consecuencias, de forma bastante común, el personal de nuevo ingreso, no acostumbrado a las cantidades de calor recibidas en el día, suelen no regresar o bien, termina enfermos de insolación.

La principal consecuencia en la productividad es la falta de personal y la rotación, al no soportar el calor es norma que la plantilla rote, es difícil tener una producción constante, cuando el personal siempre es de nuevo ingreso.  En definitiva, la producción se afecta por la falta de personal activo en las operaciones, además, el poco que trabaja normal mente es nuevo y sin experiencia, los accidentes están a la orden del día.  

Propuesta de mejora.

Las propuestas de mejora son dos:

  1.  para el calor producido por el ambiente.  Si bien se podría proponer fabricar naves y o techos para que los trabajadores no estén 10 horas todos los días bajo el sol. Es una labor muy costosa, tardada e inviable.  Por el simple echo de que lo que se construye son plataformas, y estas son inmensamente grandes.   Lo que se puede hacer al respecto, es tener sistema de hidratación constante. Suero, y bebidas que repongan a los trabajadores.  Como en algunas otras empresas, ofrecer tiempos de descanso en áreas especiales. En estas áreas los obreros reponen fuerzas. Además, revisiones médicas constantes y que se ofrezca equipo para proteger a los trabajadores del sol.
  2. Para el calor producto de fuentes de calor.  Por un lado, los soldadores tienen equipo que los protege del calor y las chispas que la soldadura despide. Pero los ayudantes de estos no. Estos ayudantes se encuentras normalmente expuestos a las chispas y no es raro que terminen quemados.  Lo mas recomendable es tener un sistema de seguridad que cuide, que los trabajadores que no están capacitados para tales labores, no las realicen.  Aunque lo normal es que si ellos realizan actividades que ponen en riesgo su integridad, sea por orden de un supervisor.

Ventilación: la ventilación en el patio del trabajo, al ser al aire libre no existían problemas relacionados con la ventilación. Peor la situación cambiaba en los trabajos de soldadura tubular y en los trabajos en áreas confinadas.  

En el área de soldadura en los tubulares, los soldadores se ven forzados a trabajar en espacios reducidos, dentro de los mismos tubos la ventilación es precaria, los soldadores se encuentras expuestos a gases de soldadura, solo con una mascarilla económica como protección.

En la misma situación se encuentran los samblasteros y pintores, que realizan tareas con químicos y arena en espacios confinados, expuestos a químicos y a partículas que dañan la salud.  

Las consecuencias son daños a la salud de forma lenta pero irreversible, respirar partículas, arena o rebaba de metal, así como otros químicos dañinos. Aun mas si hablamos de gas de argón o pintura que tiene altos contenidos de plomo.

¿Como afecta la productividad?

Bajo estas condiciones el trabajo es muy difícil, los trabajadores se encuentran remotamente a gusto trabajando así, por lo tanto, el trabajo es lento y tedioso. Ellos suelen tomar mucho tiempo saliendo a espacios más abiertos, donde el aire es mas respirable. Se corre el riesgo de que los efectos negativos en la salud repercutan directamente en el trabajo que se realiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com