ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES HUMANOS Y ERGONOMÍA. RESUMEN CLASE N°1


Enviado por   •  4 de Enero de 2021  •  Resúmenes  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

 FACTORES HUMANOS Y ERGONOMÍA

RESUMEN CLASE N°1

Integrantes: Catalina Constenla

                    Monserrat Godoy

                    Nataly Zambrano

Profesor: José Araya

El “cono del aprendizaje”, presenta cómo se concreta el aprendizaje. En este se pueden observar distintas actividades junto con un porcentaje que representa cuánto logramos recordar al cabo de dos semanas y el tipo de aprendizaje, el cual puede ser activo, que se enfoca, en cuánto los estudiantes se involucran e interactúan con el material o las actividades, o pasivo, en el cual el estudiante recibe la información y no necesita llevarlo a la práctica.

El aprendizaje se asocia con la historia, ya sea personal, social, evolutiva o distintiva de cada individuo y según estas categorías se clasifican cómo:

Ontogenia: La historia individual de cada persona, es decir, la vida de las personas desde el momento en que son concebidas hasta el presente, por tanto, es única. 

Coontogenia: La historia social son historias significativas que tienen relación con otros seres vivos de nuestra especie, por ejemplo: la historia de nuestra familia, de nuestros amigos, de donde vivimos, etc.

Filogenia: La historia de la especie, es decir, es la historia de la evolución de nuestra especie y lo que se ha traspasado por años. 

Epigenia: Es el repertorio distintivo de cada persona, que puedo hacer mañana según lo que soy hoy y todo lo que he aprendido hasta la actualidad.

Desde la biología del conocimiento se define al observador como un ser vivo que opera en el lenguaje y su operación básica es la operación de distinción, la cual pone en evidencia una idea, sujeto, objeto, etc. y el contexto donde esto existe, de esta forma distinguimos el mundo a través del campo distintivo que se configura según las experiencias significativas del observador.

Dentro de lo anterior se distinguen 2 tipos de conductas: las innatas y las culturales. Las innatas no dependen de la trayectoria seguida en el tiempo, es decir, que son conductas adquiridas desde el momento en que se nace, por ejemplo: respirar, parpadear, comer, etc. Las adquiridas son conductas aprendibles y ocurren sólo si existen circunstancias donde se está presente en cierto medio, depende de las características de este, por ejemplo: la familia, el contexto social, económico, político, tecnológico, etc. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (152.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com