ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Error De Derecho


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Tipo de sentencia - Sentencia Constitucional. C - 993/06

Elementos Facticos.

El demandante plantea que las normas en los Art 1509 (Error de derecho ) 1510-1511 (Error de hecho) del codigo civil van en contra de la constitucion en los Art 2,6,13,14,16,38,58,229,333 y 339.

Señala el demanta que las normas acusadas anteriormente violan los principos de la autonomia de la voluntad privada, el principio de vigencia de un orden justo y el derecho a la igualdad.

Para el demandante, impedir que el error de derecho vicie el consentimiento ademas de ser innecesario para preservar el cumplimiento de la ley, crea situaciones injustas, completamente desproporcionales que no persiguen ningun fin constitucional y pone en peligro la igualdad de contratantes.

Problema juridico (pregunta problema)

¿En que se basa el legislador para excluir al error de derecho como un vicio en el consentimiento?

Critica Personal

Desde mi punto de vista el demandante no cita argumentos validos para decir que las normas acusadas van en contra de la constitucion, principalmente porque el principio de la autonomia de la voluntad privada consiste en que cada persona es libre de realizar negocios juridicos a su voluntad siempre y cuando sean conforme a la ley, y en ninguna parte el error de derecho priva a las personas de celebrar negocios juridicos. De igual manera tampoco es violado el principio de igualdad en cuanto a que todas las personas que realicen un negocio jurídico podran alegar el error de hecho como vicio del consentimiento, y de igual manera todas esas personas no podrán alegar lo mismo en cuanto al error de derecho ya que este no vicia el consentimiento. Entonces es claro como en ningun caso es violado el principio de igualdad, ya que el error de hecho y de derecho es aplicable a todas las personas por igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com