ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Error De Muestro, Error No Muestrales Y Limites De Confianza


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

ERROR DE MUESTREO

Los valores calculados en una muestra probabilística tienen error de muestreo, por el hecho de que la muestra tiene menos unidades que la población de la cual procede. Una muestra puede ser representativa, pero, por esta situación, los valores que se calculen en ella no serán iguales a los que corresponden con la población.

Estadísticas como proporciones, medidas aritméticas, etc., tienen sus propias distribuciones de muestreo. Cada una de ellas tiene su correspondiente error estándar. Tal error permite hacer estimaciones de la magnitud del valor encontrado (por ejemplo, el valor de una cierta proporción) dentro de un intervalo de confianza. En casos como esos, se dirá que el valor de la proporción en la población, con un nivel de confianza de 95% (o 90%, etc.) está dentro de los limites 37 a 43, habiéndose encontrado en la muestra una proporción o porcentaje de 40%.

En general, si cumplen con los requisitos de una muestra probabilística, las muestras grandes tienen errores de muestreo menores y, por tanto, intervalos de confianza más estrechos. Así, para una muestra de 200 unidades, los límites de confianza de 95% para la proporción de 40% serian 33% -- 47%, ± 7 puntos de porcentaje; para una muestra de 400 unidades, esos límites serian de 37%-- 45%, ± 5 puntos de porcentaje, y para una muestra de 1000 unidades, los limites serian de 37%-- 47%, ± 3 puntos de porcentaje. En todos esos casos, los puntos ¨±¨ se refieren al valor de 40%, valor de proporción encontrada en la muestra. Volveremos sobre este tema en las páginas siguientes.

ERRORES NO MUESTRALES

El error muestral que vimos anteriormente es uno de los errores que pueden afectar las estimaciones que se hacen de los valores correspondientes en la población. Sin embargo, existen otros errores no muestrales que pueden introducir sesgos e imprecisiones en los resultados de la encuesta y que no son fáciles de controlar, ni menos de poder calcular su magnitud. Entre esos errores se encuentran los siguientes:

Imposibilidad de completar la muestra porque no se encuentran las personas seleccionadas en la muestra.

Negativa de las personas a contestar la encuesta.

Encuesta sin terminar porque las personas se rehúsan a seguir dando respuestas a las preguntas (porque la encuesta es muy larga, porque desconfían de las nuevas preguntas, etcétera).

Las personas no entienden las preguntas, pero las contestan.

Las personas mienten en sus respuestas.

No recuerdan algunos de los temas de las preguntas.

El entrevistador induce la respuesta del entrevistado.

Se cometen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com