ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es beneficioso para el Ecuador la liberación de los flujos comerciales


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

“Es beneficioso para el Ecuador la liberación de los flujos comerciales”.

La liberación de los flujos comerciales implicaría quitar las barreras arancelarias para que todos los países puedan exportar sus productos a nuestro país libres de todo tipo de impuestos, pero esto beneficiaria a los consumidores los cuales podrían adquirir productos a muy bajo costo, pero por otro lado afectaría a la industria nacional la cual no estaría en la capacidad de competir ya que la industria nacional no es competitiva.

A pesar de que llegarían productos a precios más bajos y accesibles de los demás países, por otro lado, la empresa nacional dedicada a la industria cerraría en su gran mayoría y varias personas se quedarían sin empleo.

En la situación en la que se encuentra el país no puede darse el lujo de cerrar sus flujos comerciales, ya que por los diferentes acontecimientos que se han dado a lo largo de este tiempo como la baja del petróleo, la apreciación del dólar entre otras, nuestra economía se encuentra en decrecimiento y se debería considerar esta alternativa.

Otro aspecto es que el Ecuador no maneja la política monetaria por lo que no contamos con moneda propia. Los dirigentes deberían decidir y analizar las ventajas y desventajas de lo que conllevaría el liberar los flujos comerciales y buscar una alternativa que ayude al país.

En estos momentos el Ecuador está en negociación del tratado del libre comercio con la Unión Europea, dicho tratado permitirá que el país exporte productos como cacao, banano, flores, camarón entre otros.

La Unión Europea ocupa el segundo lugar al cual el Ecuador exporta sus productos, el 11.6% de las exportaciones ecuatorianas son enviadas a los países que conforman dicha unión.

En conclusión, se debe ver la mejor forma de ver una forma que beneficie a los dos lados como son productores y consumidores y lograr sacar al país de este momento económico que estamos atravesando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com