ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujos Internacionales Comerciales y de Capital


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 12

Flujos Internacionales Comerciales y de Capital

Los flujos comerciales son la compra y venta de bienes y servicios entre países.

Los flujos comerciales miden la Balanza Comercial (exportaciones – importaciones). Esta es la Cantidad de bienes que un país vende a otros países, menos la cantidad de bienes que un país compra de otros países. Este cálculo incluye todas las transacciones internacionales de bienes y representa la balanza comercial de un país.

Los países que son exportadores netos exportan más a clientes internacionales, de lo que importan a productores nacionales.

Los exportadores netos tienen un superávit comercial. Esto es debido a que venden más bienes a los mercados internacionales de los que compran en los mercados internacionales. La demanda por la divisa de ese país aumenta porque los clientes internacionales deben comprar la divisa de ese país para comprar esos bienes. Esto causa que el valor de la divisa se eleve.

Los países que son importadores netos importan más de los productores internacionales, que lo que exportan a clientes internacionales.

Los importadores netos tienen un déficit comercial. Esto es debido al hecho de que compran más bienes extranjeros de los que venden a los mercados internacionales. Para comprar estos bienes internacionales, los importadores deben vender su divisa doméstica y comprar divisas extranjeras. Esto causa que el valor de la divisa doméstica caiga.

Claramente un cambio en la balanza de pagos entre un país y otro tiene un efecto directo en los niveles de divisas. En consecuencia, es importante para los operadores mantenerse al día con los datos económicos relativos a esta balanza y entender las implicancias de los cambios en la balanza de pagos.

Los flujos de capital representan el dinero enviado al extranjero para invertir en mercados foráneos.

Los flujos de capitales han desempeñado un importante papel en la promoción del crecimiento de muchas economías en desarrollo y en transición. Empero, también han sido asociados con la volatilidad en las variables que los bancos centrales usan como metas de política monetaria, tales como el crecimiento monetario, el tipo de cambio y la inflación. Muchos flujos de capital constituyen una respuesta (a veces rápida) a los cambios en la forma en que los inversionistas perciben la evolución interna de una determinada economía.

La medida de los flujos de capital es la cantidad neta de una divisa que es comprada o vendida para inversiones de capital. El concepto clave tras los flujos de capital es el balance. Por ejemplo, un país puede tener un flujo de capital positivo o uno negativo.

Un balance positivo de los flujos de capital implica que las inversiones que entran a un país desde fuentes extranjeras exceden a las inversiones que está dejando el país hacia destinos extranjeros.

Como los flujos entrantes exceden a los flujos salientes, hay una demanda natural por más de las divisas de ese país. Esta demanda causa que el valor de tal divisa aumente, debido a que un inversionista extranjero debe cambiar su divisa por la divisa doméstica de donde está depositando su dinero.

Un balance negativo de flujos de capital indica que las inversiones que dejan el país hacia destinos extranjeros exceden a las inversiones que entran al país desde fuentes extranjeras.

Cuando hay un flujo de capitales negativos, hay menos demanda por la divisa de ese país, lo que causa la pérdida de su valor. Esto es porque el inversionista debe vender su divisa local para comprar la divisa doméstica de donde está depositando su dinero.

Los países que ofrecen un mayor retorno de la inversión a través de altas tasas de interés, crecimiento económico y crecimiento en los mercados financieros domésticos tienden a atraer la mayor parte del capital extranjero. Estos países mantienen un flujo de capitales positivo. Si al mercado de acciones de un país le va bien, y ofrece una alta tasa de interés, las fuentes extranjeras tienden a enviar capital a ese país. Eso aumenta la demanda por su divisa, y causa que se aprecie su valor.

Como ejemplo, tomemos una próspera economía en Gran Bretaña y una economía estancada en Estados Unidos. En Gran Bretaña el mercado de acciones se está comportando muy bien, mientras que en Estados Unidos hay una disminución de las oportunidades de inversión.

En este escenario: Los residentes norteamericanos venden sus dólares americanos y compran libras esterlinas para sacar ventaja de la próspera economía británica. Los flujos de capital salen de Estados Unidos hacia el Reino Unido. La demanda por GBP aumenta y la demanda por USD disminuye.

Portafolio de Inversión

También llamado Cartera de Inversión, es una selección de documentos o valores que se cotizan en el mercado bursátil y en los que una persona o empresa deciden colocar o invertir su dinero.

Los portafolios de inversión se integran con los diferentes instrumentos que el inversionista haya seleccionado. Para hacer su elección, debe tomar en cuenta aspectos básicos como el nivel de riesgo que está dispuesto a correr y los objetivos que busca alcanzar con su inversión. Por supuesto, antes de decidir cómo se integrará el portafolio, será necesario conocer muy bien los instrumentos disponibles en el mercado de valores para elegir las opciones más convenientes, de acuerdo a sus expectativas.

Portafolio Mercantil de Inversión

Es una alternativa de inversión, diseñada para ofrecer al público venezolano la oportunidad de participar de los beneficios de los mercados de capitales nacionales e internacionales. A través del PMI, los pequeños y medianos inversionistas tienen a su disposición una familia de Fondos mutuales donde cada fondo integrante tiene objetivos de inversión diferentes.

Instrumentos más importantes disponibles en el mercado de valores

Una vez conociendo los instrumentos con los que se puede formar un portafolio de inversión, sólo faltará tomar en cuenta aspectos que hacen que la elección sea diferente de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada persona, tales como:

• Capacidad de ahorro: Saber cuánto se está dispuesto a dejar de gastar en cierto momento y sacrificarlo para destinarlo a la inversión.

• Determinar los objetivos perseguidos al comenzar a invertir: Tener un panorama claro con respecto al funcionamiento y características del instrumento en que se esté dispuesto a invertir (de deuda, renta fija o variable).

• Considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com