ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es el Contrato de Franquicia usual en las prácticas llevadas a cabo por las sociedades mercantiles?


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Es el Contrato de Franquicia usual en las prácticas llevadas a cabo por las sociedades mercantiles?

En las últimas décadas este tipo de contratos han tenido gran auge, pues ofrece un sistema completo de negocios, en el que se establece un sistema de distribución ya sea de servicio

o productos, en el que el franquiciante otorga el modelo de su empresa, marca, forma de operación y una asesoría permanente, siendo ésta técnica, financiera y de control por todo el tiempo que dure la relación contractual; a cambio el franquiciado se compromete a respetar los parámetros señalados para la operación del negocio y pagar el uso de la franquicia comercial.[1]

  1. ¿Consideras que el Contrato de Franquicia cumple con los requisitos legales establecidos en la Ley de la Propiedad Industrial?

En México, el término "franquicia" se define en el artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), que en su primer párrafo dice:

"Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue." [2]

Esta definición la podemos resumir en cinco puntos:

  • Deberá existir un contrato escrito de licencia de uso de marca.
  • Se deberán transmitir conocimientos y procesos a quien adquiera la franquicia.
  • El franquiciante deberá proveer asistencia técnica al franquiciatario.
  • Se debe buscar la uniformidad de los productos y servicios.
  • Los productos o servicios deberán mantener la calidad, prestigio e imagen.

Estos son los requisitos legales más básicos para franquiciar en México. De tal forma que si los identifico en el modelo de contrato.

  1. Menciona si dicho contrato incluye un análisis correcto del modelo de negocio, y explica ¿Por qué?

De manera general, aborda los procesos del modelo de negocio debido a que en su clausulas 2 a 21 define cada una de las etapas de la formalización de la franquicia en apego a lo establecido en el artículo 142, primer párrafo, de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI).

  1. Menciona y explica si el contrato mencionado, contiene la manera de incluir la zona de exclusividad

Definitivamente la zona de exclusividad se encuentra estipulada en dicho contrato en la cláusula 2 y 3 del territorio y la exclusividad respectivamente.

En donde la cláusula 2 dice: La concesión referida en el párrafo anterior quedará limitada exclusivamente al territorio español y a los productos seleccionados para la actividad de franquicia, y por el tiempo de duración del presente contrato.

Y la cláusula 3 dice: El franquiciador mantiene la propiedad exclusiva de la propiedad industrial que se ceden. La autorización concedida por el franquiciador por medio de este contrato se limita a la apertura de un solo establecimiento sito en .................. o los establecimientos pertinentes.[3]

  1. Menciona cuáles otros puntos consideras importantes para incluir en la celebración de dicho contrato y que no se encuentren en el archivo de apoyo.

Los preceptos legales aplicables al contrato con la exactitud y precisión del fundamento legal que le de valor jurídico a la celebración de dicho contrato y los aplicables en la legislación mexicana.

LEGISLACIÓN DE FRANQUICIAS EN MÉXICO

Artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial

Conclusión

En la ley mexicana se define a la franquicia en el artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial como:

"Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos, establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio o imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (176.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com