ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Sustentable. La sustentabilidad ambiental


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


[pic 2]

Fundamentos

La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta México es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. Solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable. Desafortunadamente, los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por un círculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, deterioro ambiental y más pobreza.

Es momento de convertir la sustentabilidad ambiental en un eje transversal de las políticas públicas. México está aún a tiempo de poner en práctica las medidas necesarias para que todos los proyectos, particularmente los de infraestructura y los del sector productivo, sean compatibles con la protección del ambiente. Es necesario que el desarrollo de nuevas actividades económicas en regiones rurales y semirurales contribuya a que el ambiente se conserve en las mejores condiciones posibles. Todas las políticas que consideran la sustentabilidad ambiental en el crecimiento de la economía son centrales en el proceso que favorece el Desarrollo Humano Sustentable.

Ahora bien, en este proyecto se pretende presentar na propuesta para la Universidad Politécnica del Valle de México para convertirse en una Escuela sustentable, no existe una definición de Escuela Sustentable, ya que no se trata de hacer una escuela nueva completamente diferente a la anterior o a las demás de su localidad, si no de modificar poco a poco, y de la forma más sencilla, ciertos aspectos de todas las escuelas para enfocar la enseñanza hacia el desarrollo sustentable de su país, y del planeta.

Lo que sí se ofrecen son pautas a seguir para conseguir este objetivo. Por lo tanto podemos decir que una Escuela Sustentable es:

  • Un lugar donde se reciclan, se reutiliza y reducen los materiales utilizados en la escuela.
  • Un lugar donde se ahorra energía y agua.
  • Un lugar donde se consume de forma consiente y sana.
  • Un lugar creado para y por los propios alumnos, donde van a disfrutar de aprender.
  • Para disfrutar del aprendizaje los alumnos deben de vivir y experimentar en su piel lo que están aprendiendo.
  • Un lugar donde se enseña a los alumnos a convivir de forma armónica respetando las diferencias culturales, sociales y personales que pueden existir entre alumnos, maestros y organización.
  • Un lugar donde se enseña a través del ejemplo.
  • Un lugar donde la comunidad estudiantil junto con los maestros y padres de familia participan en las actividades ambientales relacionadas con la comunidad.

En los últimos tiempos se ha comenzado a dar mayor importancia al Cuidado del Medio Ambiente, sobre todo luego de los sucesos que generaron distintas Inclemencias Climáticas como ha ocurrido con el Tsunami del Sudeste Asiático, dándonos cuenta de que de tanto descuidar al planeta, éste nos está devolviendo distintos factores alarmantes que van más allá del Cambio Climático que genera malestares y modificaciones en la conducta de muchas especies.

En muchos países y regiones se ha comenzado a trabajar en torno al desarrollo de las Energías Renovables, ya que actualmente la estructura está organizada en torno al consumo de Combustibles Fósiles que son agotables, siendo un recurso que además cada vez aumenta más de precio y hasta puede derivar en Crisis Financiera que golpea fuertemente a países, teniendo a la alternativa en los Recursos Renovables que nos provee la misma naturaleza.

Es allí cuando entra en juego el concepto de Sostenibilidad, también referido como Sustentabilidad, que consiste básicamente en generar un entorno que tienda al Equilibrio Natural y que esto se mantenga constante, aplicando distintas metodologías y haciendo uso de la tecnología para que todos podamos llegar a los mismos recursos.

Planteamiento de la oportunidad

Para que la UPVM llegue a ser una escuela sustentable se pretende utilizar laminas solares en lugar de las ventanas que se encuentran en la parte de arriba de cada salón en el edificio C ya que la energía que llega con el sol es abundante y no se aprovecha, por lo que si se utiliza este material, este edificio podría abastecerse de luz y energía solar para todos los salones y oficinas sin necesidad de adquirir un servicio adicional de luz, además de que se abastecerían todos los contactos eléctricos que se utilizan para la conexión de computadoras y cargadores portátiles utilizándose contactos USB en vez del tradicional.

[pic 3]

FODA

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Aplicación de la sustentabilidad entre alumnos de la UPVM a través de actividades y programas para el medio ambiente.

Poco presupuesto para la realización del proyecto.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

LA UPVM sería una Escuela Sustentable (ventaja competitiva)

Cuidado del medio ambiente.

La negativa por parte de alumnos y maestros.

Tendencias

Todos los días, miles de estudiantes de zonas rurales del Estado de México acuden a escuelas en condiciones precarias: después de caminar hasta una hora y media los niños, niñas y jóvenes llegan a espacios donde no hay agua para beber o asearse, lavarse las manos o mantener los sanitarios limpios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com