ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud y sustentabilidad ambiental


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

Salud y sustentabilidad ambiental

A fin de continuar fortaleciendo la institución en esta área se ha reactivado la gestión de la calidad para dar cumplimiento a los procesos inherentes a la salud ambiental entre ellos:

I. Vigilancia en salud ambiental:

A. Disposición sanitaria de excretas, aguas residuales y grises se han fortalecido capacidades técnicas de personal de las instituciones públicas, privadas y comunitarias. así como la elaboración de la Guía técnica sanitaria para la instalación y funcionamiento de sistemas de tratamiento individuales de aguas negras y grises.

B. Desechos sólidos bioinfecciosos y comunes: desde hace seis años se ha venido implementando con mucho éxito el programa de separación y reciclado de materiales, reciclando 198 toneladas de plástico, papel, cartón, metales, vidrio y otros.

C. Aguas superficiales y piscinas (vigilancia de Vibrio cholerae): La vigilancia de piscinas, ríos, quebradas, lagos y lagunas con el objetivo de identificar la bacteria Vibrio cholerae toxigénico.

D. Emisiones atmosféricas de fuentes fijas: El monitoreo de la calidad del aire es un recurso importante para la formulación de políticas de control, la estimación de la carga de enfermedades y para mejorar la conciencia sobre el problema con vistas a promover la salud pública.

E. Enfermedades zoonóticas: El MINSAL no reporta casos de rabia humana desde el año 2009

F. Registro sanitario y alimentos fortificados: Con el propósito de prevenir, disminuir y controlar las enfermedades originadas por alimentos y bebidas.

G. Sustancias químicas peligrosas: El programa tiene por objeto la vigilancia sanitaria

desde el nivel local que garantice la gestión racional y segura de estas sustancias.

H. Agua para consumo humano: Esta práctica contribuye a detectar los peligros microbiológicos y físico-químicos asociados en gran medida al agua de consumo humano.

II. Gestión ambiental institucional

Como parte del cumplimiento del marco ambiental nacional, el MINSAL ha incorporado y fortalecido con recursos humanos y otros la Unidad Ambiental, que tiene responsabilidad de asesorar a nivel institucional en medioambiente y prevé constituirse como referente del Ministerio de Salud para el seguimiento y aplicación de la Política Ambiental Institucional.

III. Unidad de Alcohol y Tabaco

Con el apoyo del FOSALUD, el nivel local del MINSAL y la Dirección de Control Migratorio y Fiscal de la PNC, se llevaron a cabo inspecciones nocturnas de tabaco, En el tema de prevención, promoción y sensibilización de control de tabaco y alcohol, se participó en 59 actividades de mesas de trabajo interinstitucionales a nivel nacional.

IV. Reglamento Sanitario Internacional

Del Punto de Contacto Regional de la OMS para RSI se recibieron alertas y actualizaciones de las cuales se compartieron 21 alertas epidemiológicas con diferentes autoridades, con el objetivo de mantener información actualizada sobre los riesgos de introducción de agentes biológicos en el país por medio de los viajes internacionales, con

lo cual se facilita la aplicación de procedimientos por personal de salud destacado en los diferentes puntos de entrada aéreos, marítimos y terrestres.

V. Reglamentación técnica y normalización

De acuerdo con los procesos ya establecidos al interior del MINSAL, recurrir a la elaboración y actualización de instrumentos técnicos y jurídicos (ITJ) en coordinación con la Dirección de Regulación y Legislación de Salud y el Organismo Salvadoreño de Regulación Técnica (OSARTEC), es una tarea permanente que se ha venido desarrollando por cada una de las áreas de la DISAM.

VI. Desafíos de la salud ambiental

Cada año, del presupuesto general del MINSA, se invierten en Salud Ambiental aproximadamente dieciséis millones de dólares, más del 70 % es utilizado para el pago de salarios de más de 700 inspectores que laboran en las UCSF, hospitales y nivel central.

Estas designaciones presupuestarias implican limitar la vigilancia a: sistemas abastecedores de agua potable de la zona urbana y rural vigilar solamente el 8 % de los establecimientos alimentarios a nivel nacional, limitar la vigilancia a la contaminación generada por aguas residuales.

Garantizar entornos saludables y reducir los impactos en la salud pública implica la contratación de recursos humanos, fortalecer capacidades del personal dentro y fuera del MINSAL, disponer de medios de transporte, insumos, equipos informáticos, herramientas y materiales.

Relaciones internacionales y cooperación en salud

El apoyo brindado por los socios para el desarrollo mediante la cooperación internacional es una herramienta estratégica y fundamental para contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas inclusivas, el crecimiento económico y el desarrollo humano del país.

Para el MINSAL, la cooperación internacional no reembolsable contribuye a la inversión en los sectores sociales más vulnerables, incidiendo y aportando a los diferentes sectores de la economía del país.

Instrumentos de cooperación internacional suscritos: Se han suscrito una serie de convenios entre ellos podemos mencionar:

China (Taiwán) Proyecto «Fortalecimiento del Programa de Vacunación e Inmunización

Venezuela. Convenio de cooperación específico entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de El Salvador para la ejecución de la Misión Milagro a nivel nacional, que tiene por objeto el restablecimiento de la salud visual de pacientes con patologías oftalmológicas.

Embajada del Japón. Convenio minuto de reuniones sobre el «Proyecto de construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (459.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com