ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad E Historia Ambiental


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

Sustentabilidad, historia ambiental y transdisciplinariedad

La historia ambiental estudia los cambios que han ocurrido entre los humanos y el medio ambiente durante el transcurrir del tiempo. Es una ciencia interdisciplinaria pues al estudiar tanto humanos como naturaleza, entra en contacto con muchísimas otras ciencias, tanto naturales como sociales. Se ocupa también de la sustentabilidad de las actividades humanas.

La historia ambiental entiende que los humanos y la naturaleza somos parte de un mismo sistema, contrario al pensamiento común de que la naturaleza y la tierra nos pertenece cuando en realidad ambos formamos parte de un solo planeta.

En la lectura, sin embargo, se menciona que los historiadores ambientales no son considerados como autoridad, ya que suelen discutir y trabajar con otras disciplinas en vez de ocuparse solo de la suya como el resto de las ciencias. A pesar de esto, las ciencias sociales y las ciencias naturales no han logrado crear una unión y trabajar juntas como una misma herramienta por parte de los humanos para solucionar la crisis que, a la larga, solo resultará en perjuicios para los humanos.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la historia ambiental es que la manera en que se mueve el mundo y la sociedad es dictada principalmente por el mercado, y tecno-ciencia. Estas dos disciplinas (al igual que muchas otras) no consideran que en realidad están basadas en la utilización de recursos y explotación del planeta. En el momento en que ya no sea posible continuar explotando el planeta, todo el sistema bajo el que se rige nuestra sociedad colapsaría, pues dependemos de estos recursos y del planeta.

Para que la sociedad, economía y ecosistemas funcione y sean sustentables no podemos consumir más rápido de lo que se regeneran los recursos, cosa que sucede actualmente. Es en este momento cuando todos deberían estar ocupados buscando una solución a la triple crisis por la que pasamos.

Es aquí cuando deberíamos utilizar la ciencia como un arma a nuestro favor para buscar alguna forma de que nuestra cultura, sociedad, economía, etc se volviera sustentable. Sin embargo, la ciencia al ser considerada la única que puede determinar qué conocimiento es fiable y absoluto, se ha ido volviendo más importante que las necesidades humanas. Cada vez el afán de la ciencia es obtener más y más conocimiento que buscar maneras de solucionar problemas y ayudar a las necesidades humanas.

En el momento en que logremos superar las barreras que afectan a la interdisciplinariedad de la historia ambiental, lograremos que muchas disciplinas logren unirse y buscar una solución real y aplicable a la crisis que afecta nuestro planeta. Debemos dejar de preocuparnos solo por consumir y por tener nuevas tecnologías y utilizar el conocimiento que nos brinda la ciencia en nuestro favor, en vez de utilizarlo para crear más cosas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com