ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE OPERACIONES Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  4.539 Palabras (19 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 19

ENSAYO SOBRE GESTIÓN DE OPERACIONES

Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

ALUMNO:

EDGAR ARMANDO LONDOÑO POVEDA

CODIGO D5200518

DOCENTE:

OSCAR JAVIER BERNAL LOPEZ

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA

BOGOTÁ, D.C., COLOMBIA.

ABRIL DE 2016


TABLA DE CONTENIDO.

RESUMEN.        

ABSTRACT.        

INTRODUCCIÓN.        

1.        FUNDAMENTOS AMBIENTALES.        

2.        CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.        

3.        ANALISIS DE PROCESOS Y EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL.        

4.        GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL.        

CONCLUSIÓN.        

REFERENCIAS.        

RESUMEN.

El desarrollo de la asignatura de Gestión de Operaciones y Sustentabilidad Ambiental, como parte del programa de la Especialización en Alta Gerencia ofrecido por la Universidad Militar Nueva Granada, ofrece herramientas a los líderes o gerentes de las organizaciones tanto públicas o privadas, para la toma de decisiones en el marco del desarrollo de Sistemas de Gestión Ambiental.

En el presente ensayo se desarrollan cuatro temas importantes : Fundamentos Ambientales, Contaminación Ambiental, Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) y Gestión Ambiental Empresarial; mediante los cuales se pretende hacer un análisis crítico de la realidad actual, que permita reflexionar sobre la dimensión de la responsabilidad social de las empresas; y a la vez, concluir que la principal herramienta de cambio, está en el fortalecimiento de la educación, para modificar el sentir, el pensar y el actuar, de todos los actores involucrados en la problemática vigente: el individuo, la familia, la sociedad, las empresas y los Gobiernos.

Palabras Clave:

Educacion, sustentabilidad ambiental, modelos economicos, contaminación, compromiso, responsabilidad social.

ABSTRACT.

The development of the subject Operations Management and Environmental Sustainability, as part of the program Specialization in Management offered by the Military University Nueva Granada, offers tools to leaders or managers of both public and private organizations, for decision decisions under the development of Environmental Management Systems.

In this essay four major themes are developed: Environmental Foundations, Environmental Pollution, Environmental Impact Assessment (EIA) and Environmental Business Management; through which it aims to make a critical analysis of the current reality, allowing reflect on the dimension of the social responsibility of companies; and yet conclude that the main tool for change, is to strengthen education, to modify the feeling, thinking and acting of all actors involved in the problem force: the individual, the family, society, businesses and governments.

Keywords.

Education, environmental sustainability, economic models, pollution, commitment, social responsibility

INTRODUCCIÓN.

En los últimos años, el comportamiento de la tierra mediante fenómenos nunca antes vistos, como temperaturas elevadas, heladas, inundaciones devastadoras, deshielo de los polos, extinción de especies, y otro sin número de eventos negativos; condujo desde los Estados hasta los ciudadanos de cualquier rincón del planeta, a reflexionar si nuestro comportamiento es el adecuado.

Si bien es cierto, desde hace algunas décadas se han venido implementando, programas, modelos económicos, acuerdos y hasta sanciones; lo único cierto es que el deterioro de nuestro planeta es cada vez más evidente.  Lo inaceptable y aun no dimensionado, es que los recursos que se explotaron indiscriminadamente no son renovables, y peor aún, esa acción devastadora generada por el hombre, está afectando a la misma raza humana, mediante el encarecimiento de la vida digna y la eliminación de los elementos básicos para subsistir.

Sin embargo, aún no todo está perdido, y por eso el concepto de Sustentabilidad Ambiental cada vez más, se reafirma en la agenda mundial y exige el compromiso de todos.  Aprender a entender cómo funciona el medio que nos rodea, aumentar los esfuerzos por reutilizar los desechos y reducir la contaminación; aceptar que todo proyecto por mínimo que sea produce un impacto en la naturaleza y exige un estudio previo que indique su viabilidad y las acciones para mitigar su impacto; así como el compromiso de los Gobiernos y las Empresas reflejado en la legislación y los Sistemas Gestión Ambiental, compromisos que redunden en su competitividad, y el interés general, por encima del interés explícitamente económico; son comportamientos que deben ser aplicados de manera inmediata.

Lo anterior, no será posible si no existe un cambio cultural, al cual solo se llega mediante el fortalecimiento de la educación.  La educación, que también ha perdido espacio en la formación actual del ciudadano, debe recuperar su importancia como motor fundamental de la sociedad.  Solo la educación de la mano con la tecnología vigente y futura, podrá modificar los actuales patrones de producción y consumo, convirtiendo la sociedad en un grupo que reconoce la escasez de los recursos y la fragilidad ambiental.

El presente ensayo está orientado a conducir al lector, a la realidad actual en temas propios de la Gestión de Operaciones y la Sustentabilidad Ambiental; temas que desde un enfoque de Alta Gerencia, persuadan al líder a infundir en sus familias, sus compañeros de trabajo y la sociedad en general, la conciencia ambiental y el comportamientos ético que requiere el medio ambiente, para que de una vez por todas, inicien las reformas estructurales que exige la salvación del planeta.

  1. FUNDAMENTOS AMBIENTALES.

     En los años de 1972 (Estocolmo), 1992 (Rio de Janeiro), 2002 (Johannesburgo) y 2012 (Rio de Janeiro), auspiciado por las Naciones Unidas, se han realizado las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo, conocidas también como las Cumbres de la Tierra.  De la misma manera, el pasado mes de diciembre del 2015, “los representantes de cerca de 200 países, reunidos en la Cumbre del Clima, celebrada en Paris, adoptaron el primer acuerdo global para atajar el calentamiento desencadenado por el hombre con sus emisiones de gases de efecto invernadero”  (Planelles, 2015); y aunque pareciera que por fin los lideres del planeta han entendido que se deben tomar acciones contundentes, para mitigar el impacto de la accion destructiva del hombre con la naturaleza, lo unico cierto es que nunca ha debido llegarse a este momento.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (237.3 Kb)   docx (64 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com