ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Resultados


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

3.- RESUMEN SOBRE EL CONCEPTO DEL ESTADO DE RESULTADOS

El estado de resultados es definido como al estado financiero básico que representa información relevante (resultado) acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un período determinado. (Estado financiero dinámico), así como la diferencia entre éstos, a la cual se le llama utilidad o pérdida, para que los usuarios de la información financiera estén en posibilidad de evaluar las decisiones operativas que incidieron en la rentabilidad del negocio.

Es un estado financiero en el que se determine el monto de ingresos y gastos, así como la diferencia entre éstos, a la cual se le puede llamar de diferentes maneras como estado de pérdidas y ganancias esto con el fin de que los usuarios de la información financiera estén en posibilidad de evaluar las decisiones operativas que incidieron en la rentabilidad del negocio. En general, el estado de resultados, como su nombre lo dice, resume los resultados de las operaciones de la compañía referentes a las cuentas de ingresos y gastos de un determinado periodo. Del estado de resultados se obtienen los “resultados” de las operaciones para determinar si se ganó o se perdió en el desarrollo de las mismas. El resultado obtenido se debe reflejar posteriormente en la sección de capital contable dentro del estado de situación financiera, que se explica posteriormente.

CARACTERISTICAS GENERALES

• Muestra el resultado obtenido por las entidades económicas en el desarrollo de sus operaciones. Dicho resultado puede ser utilidad o pérdida en el caso de entidades lucrativas o de exceso de los ingresos sobre egreso y viceversa en el caso de entidades no lucrativas.

• Se trata de un Estado Financiero dinámico, en virtud de que su información se refiere a un periodo determinado. Cuando dicho periodo es de doce meses, se denomina Ejercicio Contable y constituye un lapso convencional que la práctica y las autoridades hacendarías han aceptado para "cortar" momentáneamente la marcha de las entidades y estar en posibilidad de conocer sus resultados. Debe formularse cuando menos una vez al año. Sin embargo, nada impide que se formule para conocer resultados de periodos más cortos: como por ejemplo, 30 días.

• El Estado de Resultados se compone de encabezado, cuerpo y pie

OTROS NOMBRES CON QUE SE LE CONOCE

• Estado de Rendimiento

• Estado de Ingresos y Egresos

• Estado de Productos y Rentas

• Estado de Utilidades.

CLASIFICACION DE CUENTAS

Las principales clasificaciones de ingresos y gastos que aparecen en el estado de resultados son:

• Ingresos ordinarios (incluyendo otros ingresos y gastos).

• Costo de ventas.

• Costos generales.

• Partidas no ordinarias.

PARTIDAS O CUENTAS QUE INTEGRAN LAS CLASIFICACIONES

DETERMINACION DE LAS VENTAS NETAS

Ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios después de deducir los descuentos en efectivo, las devoluciones, y el transporte de mercancías de las ventas brutas. Las comisiones o bonos podrían calcularse usando las ventas netas.

Ventas totales - (Devoluciones sobre ventas + Rebajas sobre ventas) es igual a Ventas netas

COMPRAS NETAS

Las compras netas son los artículos adquiridos por la empresa menos las devoluciones y los descuentos sobre compras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com