ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion del desempeño financiero ¿Cuáles son las principales limitaciones del análisis de las razones financieras como técnica de análisis de los estados financieros?


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FINANCIERO

  1. ¿Cuáles son las principales limitaciones del análisis de las razones financieras como técnica de análisis de los estados financieros?

Para que una analista realice un exitoso análisis de los EE.FF en base a las razones financieras, es necesario que tome cuenta:

  • Un análisis basado en las razones financieras probablemente incluya solo una muestra representativa de algunas de ellas.
  • Las razones financieras son sólo “señales” que indican posibles áreas de fortaleza o debilidad, lo cual requiere un análisis más minucioso.
  • Es necesario analizar cuidadosamente una razón financiera para descubrir su verdadero significado.
  • Una razón financiera es significativa solamente cuando se compara con algún estándar, para de esta manera obtener resultados confiables.
  • Cuando se utilizan razones financieras para comparar a una empresa con otra es importante recordar que las diferencias en las técnicas contables pueden generar desigualdades sustanciales entre ellas.

  1. ¿Cuál es la principal limitación de la razón circulante como medición de la liquidez de una empresa? ¿Cómo puede superarse esta limitación?

La principal limitación de la razón circulante, en el caso de que la razón de una empresa esté por debajo del promedio del sector, es que proporciona sólo un parámetro para medir su liquidez. Para ello el analista financiero debe desmenuzar o ir más a fondo de la razón financiera para descubrir por qué difiere del promedio del sector y determinar si existe un verdadero problema.

  1. ¿Qué problemas puede indicar un periodo promedio de cobro sustancialmente superior o inferior al promedio del sector?

Si una empresa obtiene un periodo promedio de cobro que se encuentre sustancialmente por encima del sector, se podría indicar que posee una política de crédito demasiado liberal, asignando una mayor parte de sus recursos totales a las cuentas por cobrar de la empresa, lo que le impediría poder invertir en otros activos que contribuyan a mejorar la rentabilidad.

Mientras que si se obtiene un periodo promedio de cobro muy por debajo de la norma del sector podría indicar que los términos  de crédito de la empresa son demasiados estrictos, lo que podría provocar que sus mejores clientes que vayan con las empresas competidoras.  

  1. ¿Qué problemas puede indicar una razón de rotación de inventario sustancialmente superior o inferior al promedio del sector?

Si la razón de rotación de inventario es demasiado elevada, quizá signifique que la empresa con frecuencia se queda sin ciertos artículos en inventario y pierde ventas frente a los competidores. Si por el contrario es demasiado baja, la empresa podría mostrar una cantidad excesiva de inventarios con el fin de poder surtir de inmediato todos los pedidos o reemplazar parte del inventario dañado, obsoleto o de lento movimiento, impidiendo la empresa posea efectivo para cubrir compromisos o para invertir. Para que el inventario contribuya plenamente a la rentabilidad, la empresa debe mantener un equilibrio razonable en todos sus niveles de inventario.

  1. ¿Qué factores limitan el uso de la razón de rotación de activos fijos en los análisis comparativos?
  • El costo de los activos cuando se adquirieron
  • El tiempo transcurrido desde su adquisición
  • Las políticas de depreciación que adopta la empresa
  • La proporción en la que los activos fijos son arrendados en vez de ser propiedad de la empresa.

Debido a éstos factores es posible que las empresas con plantas virtualmente idénticas tengan razones de rotación de activos fijos significativamente distintas. Así, la razón financiera deberá usarse en principio para comparar la misma empresa de un año con el siguiente, en lugar de hacerlo entre empresas.

  1. ¿Cuáles son los tres factores más importantes del rendimiento de una empresa sobre el capital?

  • Cuentas por cobrar
  • Inventarios
  • Propiedades, plantas y equipo
  1. ¿Qué efectos específicos puede tener el uso de procedimientos contables alternos en la validez de los análisis financieros?

Más que cualquier otra medición contable, la utilidades de una empresa demuestran qué tan bien está tomando sus decisiones de inversión y financiamiento. Si una empresa es incapaz de proporcionar rendimientos adecuados a los inversionistas, en forma de dividendos y de aumento en el precio de sus acciones, quizás sea incapaz de mantener, por no hablar de elevar, su base de activos. Las razones de rentabilidad miden la eficacia con que la administración de una empresa genera utilidades con base en las ventas, los activos totales y lo más importante, la inversión de los accionistas. Por lo tanto cualquier persona cuyos intereses económicos estén enlazados con la supervivencia  a largo plazo de la empresa, estará interesada en las de rentabilidad. Los analistas e inversionistas  también están interesados en la evaluación que hace el mercado financiero del desempeño de una empresa. Las razones de mercado para una empresa deberá asemejarse a las razones contables de la misma.

  1. ¿Cómo influye la inflación en la posibilidad de comparar las razones financieras entre empresas?

La inflación puede generar varios problemas para un analista financiero que trate de evaluar el desempeño de una empresa con el paso del tiempo y en comparación con otras empresas del sector. Dentro de este problema se encuentra las ganancias de inventario, es decir, el aumento de las ganancias de corto plazo que ocurren como resultado de los aumentos periódicos de precios, le permitiría disfrutar de un breve aumento en las utilidades, o en las utilidades por inventarios.

Otro efecto de la inflación en los estados financieros es la tendencia a subestimar el valor de los activos fijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com