ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado de Situación Financiera


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA

Los Estados Financieros son uno de los documentos que representan mayor importancia a la hora de evaluar y tener conocimiento acerca de la situación económica en la que se encuentra la empresa, por ende, las sociedades comerciales tienen la obligación de presentar dichos documentos durante un periodo posterior a su año contable, sin embargo, las empresas que realicen las operaciones de cierre de forma semestral deben hacer la presentación de sus estados financieros individualmente.

Los Estados Financieros, son además conocidos como: estados contables, informes financieros o cuentas anuales, básicamente se trata de una serie de informes utilizados en las instituciones/empresas reflejando la situación económica y financiera y los cambios que se dan en cierta fecha o periodo determinado.

Dicha información tiene la utilidad en la administración de empresas, reguladores y demás partes interesadas como ser los accionistas, acreedores o propietarios de empresas de diversos sectores de actividad.

Generalmente este tipo de informes reflejan los resultados finales de la contabilidad, siendo elaborados en base a una serie de principios contables generalmente aceptados, así como normas contables o normas de información financiera.

En lo que hace a la contabilidad, esta es realizada por contadores públicos habilitados, y que en los diferentes países del mundo, estos profesionales tienen que registrarse en organismos de control públicos o privados para ejercer tal profesión.

TIPOS DE ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA:

Los siguientes son los 5 estados financieros básicos de una empresa:

  1. El balance general o el estado situación financiera.
  2. El balance de comprobación o de situación.
  3. El estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias.
  4. El estado de cambios en el patrimonio.
  5. El estado de flujos de efectivo.

Es por esto que es importante tener claro cuáles son los 5 estados financieros básicos que debes conocer al momento de evaluar la situación económica de la misma:

  1. Balance General o el Estado Situación Financiera: Se denomina Balance General, también llamado Estado de Situación, al registro que señala el estado financiero acerca de la situación de una empresa dentro de un período de tiempo determinado, consta de Activo, Pasivo y Capital, ayudando así a visualizar con claridad en qué situación económica se maneja la misma.

  1. El Balance de Comprobación o balance de sumas y saldos: El balance de comprobación, o también llamado balance de sumas y saldos es un documento contable de periodicidad trimestral en el que se presentan las sumas del Debe y del Haber de las diferentes cuentas, así como su saldo correspondiente, su objetivo es comprobar si se encuentran debidamente cuadradas todas las cuentas utilizadas en el Libro Diario al registrar los asientos durante ese período de tiempo.
  1. Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias: Este estado financiero también es llamado Estado de Pérdidas y Ganancias. Dentro de este estado se podrá conocer la situación financiera de la empresa junto con su liquidez disponible, el estado de resultados puede registrarse de forma anual, o bien de manera trimestral.
  1. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: Dentro de este estado permanecerán registrados todos los movimientos y operaciones financieras que haya realizado la empresa las cuales afecten a su patrimonio.
  1. Estado de Flujos de Efectivo: En el registro de este estado se verán reflejados todas y cada una de las operaciones financieras realizadas por medio del efectivo con relación a la empresa, desde la entrada del efectivo hasta la salida del mismo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

Los estados financieros deben cumplir con una serie de características establecidas, las cuales servirán de ayuda para que la información de torne lo más clara y comprensible hacia los destinatarios de los informes.


La
 información financiera debe contener ciertas características buscando aportar al cumplimiento de sus objetivos y, garantizar que sea eficaz al utilizarlo. Entre las características a reunir los estados financieros son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (216.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com