ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Son estados financieros consolidados aquellos que presentan la situación financiera, los estados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en la situación financiera, así como los flujos de efectivo, de un ente matriz y sus subordinados o un dominante y los dominados, como si fuere una sola empresa (art. 23, D. 2649/93).

Por su parte la Ley 222 de 1995 en su artículo 35 determina: “Estados financieros consolidados. La matriz o controlante, además de preparar estados financieros de propósito general individuales, debe preparar y difundir estados financieros de propósito general consolidados, que presenten la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, así como los flujos de efectivo de la matriz o controlante y sus subordinados o dominados, como si fuesen los de un solo ente. Los estados financieros de propósito general consolidados deben ser sometidos a consideración de quien se a competente, para su aprobación o no aprobación.”

Adicionalmente, las Superintendencias de Sociedades en circulares externas 30 de 1997 y 005 de 2000, Bancaria con las 100 de 1995 y 79 de 2000, de Valores con 2 de 1998 y 2 de 2001 y de Economía Solidaria con la 40 de 2000, como organismos de control y vigilancia del Estado, han establecido criterios y procedimientos generales para la preparación y presentación de estados financieros consolidados que se adicionan a las normas de contabilidad, ya que en nuestro país se aplica el sistema continental europeo en que todo es mediante normatividad del Estado.

Los estados financieros se formulan mediante la suma de los estados financieros individuales de la Controladora y todas sus Subordinadas, incorporándose el efecto de los asientos de consolidación (eliminación).

Grado de Control Método a utilizar

Influencia nula Costo o valor de mercado, el menor

Influencia significativa Costo o valor de mercado, el menor

Control (mas del 50% del capital) Método de la Participación. Consolidación de Estados Financieros

La consolidación de estados financieros es una técnica contable dirigida a elaborar unas cuentas anuales únicas que engloban los datos de un grupo de sociedades, sintetizando en una visión única la situación patrimonial, económica y financiera correspondiente a las cuentas de diferentes empresas que están interrelacionadas y constituyen un grupo empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com