ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  6.344 Palabras (26 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 26

ESTADOS FINANCIEROS

1. ¿Qué se entiende por estados financieros?

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestor, regulador y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.

2.Cuál es la diferencia entre la definición dada por las NIC y el decreto 2649 de 1993?

Norma debe aplicarse a la revelación de todas las políticas contables significativas adoptadas para la preparación y presentación de los estados financieros.

NIC1 (Normas Internacionales de Contabilidad). - El objetivo de esta Norma es establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósito de información general, para asegurar la comparabilidad de los mismos, tanto con los estados financieros de la propia entidad correspondientes a ejercicios anteriores, como con los de otras entidades. Esta Norma establece requerimientos generales para la presentación de los estados financieros, directrices para determinar su estructura y requisitos mínimos sobre su contenido.

El término estados financieros se refiere al balance general, estado de resultados o de ganancias y pérdidas, estado de flujos de efectivo, notas, y otros estados y material explicativo que sean identificados como parte de los estados financieros. Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier organización comercial, industrial o empresarial.

Los postulados contables fundamentales son: Empresa en marcha. Normalmente se considera que la empresa continuará sus operaciones y que no tiene información ni necesidad de liquidarse o reducir sustancialmente sus operaciones. Devengamiento: Los ingresos y costos se acumulan, es decir son reconocidos a media que se devengan o incurren y son registrados en los estados financieros en los periodos a los que se relacionan. Uniformidad: Se supone que las políticas contables son uniformes de un periodo a otro.

DECRETO 2649: Los Estados financieros, cuya preparación y presentación es responsabilidad de los administradores del ente, son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente económico. Mediante una tabulación formal de nombres y cantidades de dinero derivados de tales registros, reflejan, a una fecha de corte, la recopilación, clasificación y resumen final de los datos contables.

3. ¿Explique cuáles son los objetivos de los estados financieros según el IASC?

Internacional Accounting Standards Commitee (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad)?

Tiene su origen en 1973 y nace del acuerdo de los representantes de profesionales contables de varios países (Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Japón, México y Reino Unido) para la formulación de una serie de normas contables que pudieran ser aceptadas y aplicadas con generalidad en distintos países con la finalidad de favorecer la armonización de los datos y su comparabilidad.

El objetivo del IASC era formular y publicar en beneficio del interés público las normas comprensibles y ejecutorias globales de contabilidad que requieren de alta calidad, información transparente y comparable en declaraciones financieras e informes financieros para ayudar a participantes en los mercados de capitales líderes en el mundo y otros usuarios hacen decisiones económicas a raíz de estos estados financieros; promover el empleo y uso riguroso de aquellas normas; causar convergencia de normas nacionales de contabilidad aplicables en la presentación de estados financieros, y promover la emisión, aceptación y observancia de las IAS, conocidas en nuestro país como NIC; impulsar la mejora y armonización de esta normativa, teniendo este Consejo completa y total autonomía para el establecimiento y emisión de normas internacionales contables.

Los miembros concuerdan apoyando al IASC en el trabajo de la emisión y publicación de las normas, en los distintos países para su difusión y poniendo sus mejores esfuerzos para asegurar que los estados financieros publicados cumplan en todos sus aspectos sustanciales y que contengan la revelación de dicho cumplimiento, además de propiciar la aceptación y observancia de las normas internacionales de contabilidad a nivel mundial.

OBJETIVOS DE IASB (Internacional Accounting Standards Board(Junta de Normas Internacionales de Contabilidad)?

(a)Desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligado, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable en los estados financieros y en otros tipos de información financiera, para ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas;

(b) promover el uso y la aplicación rigurosa de tales normas;

(c) cumplir con los objetivos asociados con (a) y (b), teniendo en cuenta, cuando sea necesario, las necesidades especiales de entidades pequeñas y medianas y de economías emergentes; y

(d) llevar a la convergencia entre las normas contables nacionales y las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera, hacia soluciones de alta calidad.

4. ¿Indique los objetivos de los estados financieros en el reglamento de la contabilidad Colombiana?

En el Reglamento General de la Contabilidad en Colombia (Decreto 2649 de 1993), no se indican cuales son los usuarios de la información financiera, pero al analizar los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com