ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados financieros básicos y las NIF


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

Estados financieros básicos y las NIF

La contabilidad financiera elabora los estados financieros de las empresas, pero para la elaboración de estos estados financieros se debe cumplir con ciertas normas de contabilidad.

Las NIF nos sirven para estructurar los estados financieros con un marco regulatorio para la presentación de la información financiera, también hacen más fácil para los usuarios la interpretación de la información.

Balance General:

Es un reporte contable que refleja la situación financiera de una empresa a determinada fecha conformado por activos, pasivos y capital contable, su importancia se debe a que da a conocer la solidez financiera de la empresa.

Estado de resultados:

También conocido como estado de pérdidas y ganancias, su función es resumir las operaciones que se obtiene de restar a los ingresos durante un periodo fiscal los diferentes gastos efectivos o futuros.

Limitaciones de los estados financieros.

Se pueden presentar algunas limitaciones, como:

  1. La utilidad del análisis de razones financieras para las empresas pequeñas y estrechamente estructuradas, tiende a incrementarse más que para las empresas grandes y con divisiones múltiples.
  2.  La mayoría de las empresas desean estar mejor que el promedio. Por lo general, lograr un desempeño promedio no es necesariamente bueno, es mejor centrar la atención en las razones de los líderes de la industria para un desempeño de alto nivel.
  3. La inflación puede distorsionar los balances generales de las empresas. Los valores históricos registrados pueden ser sustancialmente distintos de los valores verdaderos.

Aplicaciones de los estados financieros

a) Los administradores, los que emplean las razones para ayudar a analizar, controlar y mejorar las operaciones de la empresa.

b) Los analistas de crédito, los que analizan las razones para ayudar a investigar si una empresa puede pagar sus deudas.

c) Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de su empresa.

e) El Estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones.

Análisis financiero

Es el estudio o interpretación de la información contable de una empresa, para poder ver sus resultados a futuro o como se encuentra la empresa actualmente.

Objetivo: el objetivo del análisis financiero es poder diagnosticar a riempo la situación financiera de la empresa.

Uso analítico de los estados financieros:

El análisis de los estados financieros, es un proceso que se caracteriza por la selección, relación y evaluación de las NIF para evaluar la información financiera de la empresa en un determinado tiempo.

El proceso de análisis consiste en la aplicación de algunas técnicas e instrumentos analíticos, existen diferentes tipos de análisis tales como:

Cualitativo-. considera lo siguiente:

  • Constitución de la sociedad e inicio de operaciones
  •  Socios (propietarios) y consejo directivo según corresponda.
  • Productos y/o servicios
  • Mercado y cobertura del mismo.
  • Proceso de producción y/o comercialización.

Cuantitativo-. Su objetivo es hacer un análisis de los estados financieros históricos proyectados en una empresa y considera lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com