ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIF A-5 Еlementos basicos de los estados financieros


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

NIF A-5 ELEMENTOS BASICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ESTADO DE SITUACIÓN O POSICIÓN FINANCIERA

• Muestra la situación financiera de la empresa a una fecha determinada.

• Está conformado por los siguientes 3 elementos: activos, pasivos y capital contable (para empresas lucrativas) o patrimonio contable (para empresas con fines no lucrativos)

• Representa la ecuación básica de la Contabilidad: A = P + CC

DEFINICIONES

ACTIVO

• Es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

• Los activos son todos los bienes, recursos o derechos de que dispone una entidad para la realización de sus fines.

Los activos se presentan en dos grupos de acuerdo a su disponibilidad de convertirse en efectivo:

 Activo Circulante

 Partidas que representan efectivo o que se espera se conviertan en efectivo o sus equivalentes en un plazo menor a un año (Efectivo Y equivalentes.

 Recursos que representan derechos de cobro; se pueden vender, usar o consumir, es decir, generan beneficios económicos futuros en un plazo menor de un año (Clientes, Inventarios, Documentos por cobrar, IVA acreditable, pagos hechos por anticipado, etc.)

 Activo No Circulante

 Recursos que brindaran un beneficio económico futuro por su uso, consumo o servicio en un periodo mayor de un año. Se divide en:

 Inmuebles, maquinaria y equipo: Son bienes tangibles que se adquieren con el propósito de usarlos en la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad (ej. Edificio, Maquinaria, Equipo de transporte, Equipo de cómputo, etc.)

 Intangibles: activos identificables sin sustancia física que generaran beneficios económicos, etc. (ej. Patentes y Marcas, Franquicias)

 Otros: Ni son activos circulantes ni tampoco inmuebles, maquinaria y equipo ni intangibles pero si proporcionaran beneficios económicos futuros (ej. Depósitos en garantía)

PASIVO

• Es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

• Los Pasivos son fuentes externas de recursos de que dispone la entidad y representan deudas y obligaciones presentes.

Los pasivos se presentan en dos grupos de acuerdo a su exigibilidad por lo que se clasifican en:

 Pasivo a Corto Plazo

 Son los pasivos que su grado de exigibilidad es a corto plazo, generalmente son exigibles en un plazo menor de un año. (ej. Proveedores, Acreedores, ISR por pagar, IVA por pagar)

 Pasivo a Largo Plazo

 Está representado por todos los adeudos a cargo de una entidad cuyo vencimiento sea posterior a un año. (ej. Créditos Bancarios, Documentos por Pagar a L.P., Obligaciones en circulación)

CAPITAL CONTABLE

• Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

• El término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com