ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIF-A 5 Elementos básicos de los estados financieros


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 5

NIF-A 5 Elementos básicos de los estados financieros

Objetivo definir los elementos básicos que integran los estados financieros para lograr uniformidad de criterios en su elaboración, análisis e interpretación, entre los usuarios generales de la información.

Balance general:

El balance general es emitido tanto por las sociedades lucrativas como por las no lucrativas y se conforma por los siguientes elementos, activo, pasivos y capital contable o patrimonio contable este último cuando se trata de entidades con propósitos no lucrativos.

Activo:

Un activo es un recurso controlado por la entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios del que se esperan beneficios económicos futuros derivado derivado de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado económicamente a una entidad.

Atendiendo a la naturaleza los activos de una entidad pueden ser de diferentes tipos

a) Efectivo y equivalentes

b) Derechos a recibir efectivo o equivalentes

c) Derechos a recibir bienes y servicios

d) Bienes disponible para la venta o para su transformación y posterior venta

e) Bienes destinados al uso o para su construcción

f) Aquellos que representan el capital contable de otras entidades.

Pasivos:

Un pasivo es una obligación presente de la entidad virtualmente ineludible identificada y cuantificada en términos monetarios y que presenta una disminución fuera de beneficios económicos,

Un pasivo es virtualmente ineludible, cuando existe la probabilidad, pero no la certeza absoluta de dar cumplimiento a la obligación.

Cuantificada en términos monetarios:

Un pasivo debe cuantificarse en términos monetarios con suficiente confiabilidad disminución futura de beneficios económicos.

Tipos de pasivos:

Obligaciones de transferir obligaciones o equivalentes

Obligaciones de transferir bienes y servicios

Obligaciones de transferir instrumentos financieros emitidos por la propia entidad

Capital contable o patrimonio contable

El concepto capital contable es utilizado para las entidades lucrativas y el de patrimonio contable para las entidades no lucrativas sin embargo, para efectos de este marco conceptual ambos se definen en los mismos términos.

Definición:

El valor residual de los activos de una entidad una vez deducidos de todos sus pasivos.

Estado de resultados

El estado de resultado integral es emitido por las entidades lucrativas y esta itegrado básicamente por los siguientes elementos

a) ingresos costos y gastos

b) Utilidad o pérdida neta

c) otros resultados integrales

b) resultado integral

El estado de actividades es emitido por las entidades con propósitos no lucrativos

Ingresos:

Un ingreso es el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad durante un periodo contable con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y consecuentemente en el capital ganado o patrimonio contable respectivamente.

Costos y gastos

El costo y el gasto son decrementos de los activos o incrementos de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la entidad o pérdida neta o en su caso en el cambio en el patrimonio contable y consecuentemente , en su capital ganado o patrimonio contable respectivamente.

Utilidad o pérdida neta:

La utilidad neta es el valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa, después de haber disminuido sus costos y gastos relativos reconocidos en el estado de resultados siempre que estos sean menores a dichos ingresos durante un periodo contable

Resultado integral

El resultado integral corresponde a la suma algebraica de la utilidad o pérdida neta de la entidad y los otros resultados integrales, obtenidos durante un periodo contable.

Movimientos de los propietarios

Son cambios al capital contribuido o en su caso, al capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com