ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estancamiento Economía Mexicana


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

Estancamiento económico.

Es a partir de 1983 cuando México adopta políticas de carácter neoliberal, en esta transición las instituciones se modifican y se habla de una redefinición entre los factores de producción, entre las clases sociales y se da una reacomodo de poder.

El modelo neoliberal prioriza la política económica dirigida al mercado, es así que en México estas políticas se plasman en tres grandes reformas estructurales, según Carlos Tello, redimensión del Estado, apertura al exterior y en un nuevo régimen monetario y fiscal.

Para redimensionar el Estado se emplean medidas tales como reducir el déficit público, se reduce al máximo el gasto social, se eliminan subsidios y se grava en mayor medida a los consumidores con impuestos indirectos. Asimismo se da una oleada de ventas y transferencias de empresas públicas.

En México la apertura comercial se da eliminando poco a poco los impuestos y controles al comercio exterior. Se ingresa al Gatt y se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá, así como otros tratados con diversos países americanos y europeos. Se desregula la inversión extranjera, haciendo que esta comience a llegar ampliamente al país.

En cuanto a políticas monetarias y fiscales hubo desregulación de la banca mexicana, esta deja de ser un servicio público. Se privatiza y se da una apertura a la inversión extranjera. Se le otorga autonomía al Banco de México, quien sólo se encargara de buscar la estabilidad de precios.

Con todas estas medidas se busca el objetivo que tiene el modelo neoliberal, es decir que se dé la libre interacción de los mercados y sean estos quienes asignen de manera eficiente los recursos.

En México las políticas encaminadas al mercado han resultado en lento crecimiento económico, desigualdad en la distribución de la riqueza, crecimiento de la pobreza y condiciones de vida bastante deficientes en al menos 40 % de la población, se ha carecido de infraestructura básica, así como la deficiencia de la existente, la recaudación fiscal no ha sido la adecuada, teniendo como problemas elusión y evasión fiscal, teniendo así bajos ingresos en las arcas nacionales. Existen pocas oportunidades de poseer un empleo seguro y estable y ya no se diga bien remunerado, ha habido un alarmante crecimiento del empleo informal, además de una migración masiva al vecino del norte.

Asimismo la brecha entre ricos y pobres se ha ido acrecentando a lo largo de los 30 años en que se han implementado las políticas neoliberales.

El grueso de la población carece de buenas condiciones de vida ya que las nuevas políticas están mal encaminadas, pues considero que no se toman en cuenta las necesidades locales.

La economía mexicana muestra una regresión pues en la actualidad existe un profundo estancamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com