ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estonia En Trnasición


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

Caso 5: Estonia en Transición

Estonia es un país que cuenta con solo 1.4 millones de habitantes, pocos recursos naturales pero estratégicamente situado en el mar báltico. La población consisten en 2/3 partes de estonianos y 1/3 parte de rusos y menos del 10% de otra ascendencia.

La economía de Estonia hasta la segunda guerra mundial no era muy diferente de la de sus vecinos, el GDP per cápita era menor que el suizo pero mejor que el finlandés. Estonia tienen una larga tradición histórica, cultural y económica en el centro de la región Báltica, su capital Tallinn fue fundada en 1219 por los daneses.

Durante la dominación soviética los estonianos se volvieron de las regiones más pobres de Europa y la situación no mejoró con la segunda guerra mundial. Hasta los 80’s el 12% de la población vivía principalmente de la agricultura y la principales industrias eran de procesamiento de comida, textil y ropa, papel químicos y electrónicos. La manufactura estaba manejada en viejas fábricas dirigidas por rusos privilegiados.

En el periodo de 1989-1990, como parte de la Perestroika, algunas plantas en estonia fueron privatizadas y vendidas a los gerentes que principalmente eran de ascendencia rusa.

Estonia cuenta con un una gran industria de petróleo-carbón en la parte norte del país que era la responsable de la mayoría de la generación de electricidad. También contaba con industria de químicos, fertilizantes y fármacos. La infraestructura de telecomunicación, caminos y el sistema ferroviario se encontraba en malas condiciones.

Durante la época soviética se tuvo mucho énfasis en la educación básica, hasta el punto que la población era 100% letrada.

En 1991, después del régimen soviético, Estonia se vuelve un país independiente y con ello el país sufre un cambio trascendental, de ser una de los estados relativamente prósperos de la Unión Soviética se vuelve un país en desarrollo. No contaba con constitución, instituciones democráticas o un sistema legal. La infraestructura estaba obsoleta y en malas condiciones y el sector bancario se encontraba muy rezagado.

En esos momentos la economía fue sorprendida por una crisis pero el nuevo país tomo la determinación de prepararse para integrarse a la economía mundial abriéndose al comercio y la inversión extranjera.

Estonia fue capaz de implantar un gobierno transparente en los 90´s dando lugar a una serie de políticas que le permitieron dejar atrás el sistema comunista y emerger como una nación con sistema económico comercial similar la occidental. La prioridad fue establecer un sistema monetario que permitiera hacer comercio internacional e inversión extranjera y crearon el Kroon. Esto le abrío camino para establecer tratados comerciales como el EFTA & WTO t para finales de los 90’s cumplía prácticamente los estándares de la comunidad económica europea.

El gobierno estableció diversas políticas para construir una moderna infraestructura poniendo énfasis en la protección ambiental, ciencia, educación, salud, IT y telecomunicaciones. Simplifico el sistema de impuestos estableciendo una tarifa fija del 26% tanto para el salario individual como para las utilidades empresariales, un VAT del 18% y las utilidades reinvertidas estarían libres de impuestos.

Una de las principales intenciones del gobierno de estonia era hacer el país un miembro de la comunidad económica europea. Para 2002 26 de los 29 capítulos estaban completos.

Estonia estableció políticas específicas en:

Tecnologías de la información y telecomunicaciones: estableció una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com