ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El país europeo Estonia


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

A continuación se hablará sobre el país europeo Estonia en donde se discutirá sobre los modos de vida de este país y se hará un estudio detallado sobre su sistema político.

Dicho país es bastante interesante para investigar ya que tiene relativamente pocos años de haberse independizado de la Unión Soviética y también porque es un país poco reconocido a nivel mundial, entonces este trabajo ayudará a saber más sobre Estonia.

Es atrayente saber sobre los modos de vida de este país puesto que es un país con climas de bajas temperaturas; además es significativo conocer sobre el sistema político que se maneja y de cómo fue que se independizo.

Se platicará detalladamente sobre su régimen político, de cómo es la administración local, de los partidos políticos que hay, del proceso que se llevo acabo para que conformaran su sistema político y en los tipos de poderes en el que está dividido.

Modos de vida

Limita al norte con el golfo de Finlandia, del mar Báltico, al este con Rusia y el lago Peipus, al sur con Estonia y al oeste con el mar Báltico. Tiene 45.226 km² de superficie, 633 km de fronteras y 3.794 km de costa.

Las costas estonianas son muy recortadas, por lo que cuenta con numerosas bahías, estrechos y ensenadas. Se trata, fundamentalmente, de una costa baja, sobre todo en la parte báltica. Los acantilados se limitan a la costa norte y a las islas. La costa norte, que da al golfo de Finlandia y una parte al mar Báltico, y la costa oeste, que da al mar Báltico y el golfo de Riga, se juntan en el cabo Poosaspea.

Estonia tiene numerosas islas, pero las más importantes son las de Saarema, Jiuma, Muhu y Vormsi.

El relieve de Estonia se caracteriza por ser llano y bajo. Su elevación media es de 50 m; y su punto más elevado el Suur Munamaegi, de 318 metros de altitud. Se puede diferenciar entre el territorio continental y el insular.

El territorio continental se divide en dos zonas bien diferenciadas, las llanuras bajas, situadas en la mitad occidental, y la franja costera del golfo de Finlandia; y las tierras altas, que es una llanura sólo un poco más elevada que se encuentra en la mitad oriental.

En Estonia hay más de 1.512 islas, la mayoría de ellas en el archipiélago estonio. Son predominantemente llanas. Su clima es bastante riguroso, con inviernos muy fríos y abundantes nevadas.

El país cuenta con bastantes recursos: al norte se cultiva centeno, patatas y se cría ganado; en el sur la actividad económica es básicamente forestal (22% del territorio está cubierto de bosques). La pesca es otro sector de importancia. Las principales industrias son papel, cemento, textiles, equipos petroleros, alimentaria, maquinaría, entreo otros.

La industria alimentaria es la segunda más importante dentro de la industria manufacturera, suponiendo casi el 20% de la misma. Su producción está básicamente orientada al mercado nacional. La leche y los productos lácteos constituyen la exportación más destacada, seguido por el pescado y productos derivados y bebidas.

Sistema Político

La Constitución de 1938 fue anulada tras la anexión soviética de 1940. Estonia, como integrante de la URSS, tuvo entonces una Constitución de corte soviético. En 1978, adoptó una nueva Constitución que sería posteriormente enmendada en 1988. En noviembre de 1989 fue declarado nulo el principio constitucional que definía a Estonia como miembro de la URSS y el 8 de mayo de 1990 el Consejo Supremo votó la restauración del párrafo de la Constitución de 1938 que definía al país como un estado independiente y soberano. Posteriormente, fue de nuevo enmendada por la Ley de Bases del Gobierno Provisional del 16 de Mayo de 1990, que suprimía la subordinación del gobierno y del cuerpo judicial a la antigua URSS. El 7 de agosto de 1990 el Consejo Supremo adoptó la resolución sobre Relaciones entre la República de Estonia y la ex URSS, que había sido anulada por la Constitución de 1978.

En agosto de 1991 comenzó la redacción de una nueva Constitución que, entre otras cosas, declaraba la continuidad legal entre la República de 1918 a 1940 y la actual. La nueva Constitución fue aprobada en referéndum el 28 de junio de 1992. La asamblea unicameral, el Riigikogu, está compuesta por 101 miembros, todos ellos elegidos para un periodo de cuatro años. Los partidos políticos necesitan haber alcanzado, al menos, un cinco por ciento de los votos para conseguir algún escaño. En cuanto al sistema electoral, es de representación proporcional. Está en vigor el sufragio universal para los ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com