ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones militares en el ciberespacio Estonia 2007


Enviado por   •  17 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

En este ensayo hablaremos acerca de el que fue uno de los ciberataques a gran escala más importantes del que se tiene registro. Ocurrió en Estonia en el año 2007, en el, se hizo un ataque de denegación de servicios distribuido, atacando así los principales sitios web de gobierno y los de algunas empresas, este ataque es importante porque le abrió los ojos al mundo acerca de las vulnerabilidades de las redes.

Relación de Estonia con la tecnología.

En Estonia, casi todos los servicios se integran a Internet, lo que hace que el país sea vulnerable a estos ataques. Casi todas las tareas cotidianas están vinculadas a la red, por lo que la población del país fue golpeada directamente con el ataque.

Otro dato a tener en cuenta que; Estonia, fue el primer país en realizar votaciones para cargos públicos a través de Internet, por lo que un ciberataque representa un peligro real para el país.

Causa del ciber ataque.

Se cree que la principal causa del ciberataque fue que el gobierno de Estonia decidió cambiar el lugar de un monumento ruso de la segunda guerra mundial, que se encontraba en Tallin; y transportarlo hacia el cementerio de defensa de Tallin, considerado más seguro.

Este acontecimiento provoco que la comunidad rusa se molestara ya que la estatua significaba la victoria de la Unión Soviética sobre el nazism; y la estatua había sido removida un día antes de su feriado, por eso la actitud de las autoridades de Estonia fue recibida con violencia.

Para los rusos, la retirada de la estatua significaba un incentivo a acciones neonazis. Siendo clasificada por Serguei Lavrov, ministro de asuntos exteriores de Rusia, como una actitud inhumana. Rusia también reaccionó económicamente en represalia al gobierno de Estonia.

Una minoría rusa que vivía en Estonia desde la guerra fría, reaccionó violentamente a las decisiones en cuanto a la remoción de la estatua.

El ataque.

Los ataques a Estonia comenzaron luego el día de la remoción del Soldado de Bronce de Tallin el 27 de abril de 2007.

Los sitios del gobierno, a partir de entonces, sufrieron varios ataques por semanas. Los crackers utilizaron computadoras zombis para que los servidores tuvieran miles de visitas por segundo, y así sobrecargarlos.

Consecuencias.

Después de los ataques de DDoS, varios sitios quedaron inaccesibles por algunas horas, no causando daños permanentes a los servicios de Estonia. Los ataques mostraron cómo los sistemas conectados a Internet son vulnerables y ha dejado en alerta a varios países con servicios virtuales que pueden ser futuros objetivos de ataques. Varios ataques se suceden y serían acreditados a la ciberguerra, una nueva forma de guerra que estaría surgiendo y motivando a los gobiernos a protegerse en Internet y aumentar la seguridad de todos los servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (215.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com