ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia tema 1


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA 1

En toda profesión, incluida la comunicación en cualquier ámbito, se toman las decisiones teniendo en cuenta modelos teóricos actualizados, pero, hay gente que lo cuestiona y dice que la teoría no vale para nada, que lo realmente importante es la experiencia adquirida y su talento natural.

En comunicación no necesariamente hay que pasar por la universidad para formarte, hay otras formas de formarte (alguien puede ser cirujano y querer montar una agencia y le vaya bien). Alguien que es médico necesita formación académica previa, pero alguien que trabaja en publicidad no necesita formación académica previa necesariamente.

Hay que tener en cuenta las decisiones que cada uno tiene que tomar en su oficio, si se derivan de un superior o no, adaptarse al cliente… pero, en cualquier caso, hay que tomar decisiones.

Lo que distingue una ocupación profesional de otra son los métodos y procedimientos empleados que derivan de investigaciones y conocimientos teóricos que regulan la autonomía para tomar decisiones y una separación entre distintos conocimientos. Las profesiones se pueden clasificar según el modo en que se adquieren sus conocimientos:

  • Técnicas: (oficios, artesanales) la cualificación y el rendimiento de trabajo vendrían dados por la destreza y acumulación de experiencia personal y la teoría (si hubo) sería solo un referente cuya utilidad solo seria dar prestigio al trabajo técnico. (Por ejemplo, trabajos de padres a hijos que se pasan los conocimientos de generación en generación sin acudir a ningún sitio a adquirir formación. No me cuestiono si hay mejores maneras de hacer algo)
  • Práctica: (basan sus decisiones en la experiencia) Se tendrían los fundamentos teóricos acumulados por la profesión y estaría preparado para formular cautamente juicios de mayor complejidad (basan las decisiones en el aprendizaje) (tengo unos conocimientos y empíricamente, vas probando que sale mal o no).
  • Estratégica: (someten su saber a un examen sistemático) Son considerados como actos problemáticos, decisiones que se tienen que tomar en situaciones de riesgo e incertidumbre (un mal diagnostico puede enterrar a nuestro paciente). Cualquier teoría se asumiría sólo cuando se hubiese demostrado su oportunidad en lugar y forma sometida a una autorreflexión intelectual cuyos resultados enriquecerán o invalidarán la teoría.

Antiguamente la comunicación y todas las actividades que fuesen más teóricas que prácticas se consideraban técnicas, pero hoy en día ha cambiado porque muchas de estas actividades han evolucionado y alcanzado el estatus de ciencia debido a que hay procesos para obtener un resultado determinado.

Los profesionales de la comunicación, su actividad integra un componente cognoscitivo y un componente operativo. El componente cognoscitivo se divide en dos:

  • Conocimiento representativo (know that), el conocimiento de las cosas en sí
  • Conocimiento operativo (know how), el conocimiento de como se debe actuar para conseguir el resultado que se pretende

No es lo mismo saber como hacer una cosa que hacerla realmente. Aprendemos como se hace mediante la instrucción (aprendizaje) y aprendemos realmente a hacerla mediante el entrenamiento. Además, hay que añadir un tercer componente, el decisorio, ya que el profesional ha de tomar decisiones entre diferentes alternativas para resolver el problema lo más concretamente posible. En el artículo se plantea que la toma de decisiones la realizan los altos cargos, pero, hasta para crear un logotipo en el que te dan los resultados a obtener, se debe elegir entre una gran cantidad de opciones acotadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com