ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1. Desarrollo de la organización, objetivos, estrategias y estructura


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 14

Tema 1. Desarrollo de la organización, objetivos, estrategias y estructura

 

  1. Es importante en el estudio de las empresas exitosas conocer su historia; existe una relación entre las estrategias que desarrollan en el tiempo y su entorno. Considerando las dos primera etapa de la empresa en estudio, identifique y caracterice las principales características del entorno de la República Aristocrática que se menciona en la lectura y a partir de esto, describa el modelo de negocio inicial de la empresa y su ventaja competitiva. Analice la concordancia de las estrategias con el entorno y establezca sus conclusiones.

Características del entorno de la República Aristocrática

  • Nacimiento de importantes grupos económicos familiares
  • Introducción de modernas técnicas de manejo empresarial
  • Grandes inversiones en comercio, agricultura, bancos e industria
  • Inyección de dinero ganado en las exportaciones en negocios urbanos y en la ampliación del mercado interno

Modelo de negocio

La firma Enrique Ferrey-ros y Cía. se dedicaba a importar y distribuir bienes de consumo traídos de distintos países en el mundo. Gracias a las buenas conexiones de los socios alrededor del mundo, estos lograron conseguir mercadería y representaciones de diversas empresas. La ventaja competitiva de la firma era conseguir productos que en el Perú no había y gracias a las características del entorno de la República Aristocrática, esta logró desarrollarse en el mercado. Esto debido a que las personas tenían gran poder adquisitivo para obtener bienes sofisticados como por ejemplo ollas inglesas, alambre de púas, huevos de Estados Unidos, Champagne Veuve Clicquot, entre otros. El ingreso de grandes sumas de dinero al mercado interno también colaboró con el éxito de la empresa, la cual se vio favorecida, ya que había personas que querían sus productos.

Con respecto a las estrategias empleadas durante la República Aristocrática se pueden evidenciar las siguientes:

  • Estrategia de enfoque en diferenciación: básicamente esta estrategia significa que la firma distribuía productos raros, no habidos en el mercado peruano a un segmento reducido, que eran las familias que surgieron durante la época y que tenían gran poder adquisitivo para comprar productos sofisticados. Enrique Ferrey-ros y Cía. aprovechó este factor social y económico para poder abastecer y satisfacer la demanda de este nuevo grupo social.

  • Estrategia de proliferación de productos: esta estrategia pertenece al grupo de las competitivas y trata de satisfacer la demanda  de un segmento nuevo, el cual sería este nuevo grupo social con poder adquisitivo alto y el poder ofrecer productos nuevos y sofisticados como lo eran los sacos de alpiste, loza inglesa, arroz de Siam, entre otros.

  • Alianzas Estratégicas: con otras corporaciones para poder importar sus productos y venderlos en el Perú.

Podemos concluir que la empresa surgió en un muy buen momento, ya que la economía en el Perú estaba tomando un giro muy positivo, donde el ingreso de capital logró que diversos sectores puedan desarrollarse y tener éxito. Además el poder adquisitivo de este nuevo grupo social contribuyó a que la firma pueda importar productos y que estos sean vendidos.

  1. A lo largo del tiempo, y desde la perspectiva del Gobierno Corporativo, identifique los objetivos estratégicos que se planearon en la empresa, las estrategias seguidas y las políticas de implantación hasta los 80s (Item Éxito en Casa de la lectura). Hacer una valoración de las mismas y evaluar que otras alternativos pudo haber aprovechado ante el entorno local.

Objetivos estratégicos:

  • Garantizar el éxito y continuidad de la corporación
  • Velar por los intereses y derechos de los accionistas
  • Tratamiento equitativo entre los accionistas (mayoritarios y minoritarios)
  • Lograr una comunicación eficaz y transparente
  • Velar por sus stakeholders
  • Realizar las inversiones necesarias para poder crecer como corporación
  • Reducción del riesgo global para sus accionistas

Estrategias corporativas

Diversificación no relacionada: la firma en un principio importaba y distribuía productos de consumo, luego incursionó en la importación de neumáticos y se dispuso a comercializar marcas de automóviles. También decidió incursionar en la fabricación de envases de latón. En 1932 le ofrecieron ser representante exclusivo de Caterpillar en el Perú, este ofrecimiento le abrió las puertas en el negocio de bienes de capital. Así mismo incursionó en el negocio de seguros.

Diversificación relacionada: empresas relacionadas a la comercialización y producción de bienes de consumo y subsidiarias que complementan sus operaciones con la venta de bienes de capital.

Integración vertical: invirtió en empresas de producción industrial que podrían abastecerle de bienes de consumo para comercializar. Ferreycorp compró acciones de la Compañía Industrial Loro, que producía cuadernos; de Indus y Fertisa, que hacía fertilizantes; y mantenía su participación en Industrias Reunidas, que fabricaba electrodomésticos. También invirtió en la un laboratorio farmacéutico.

Estrategias de implantación

Adquisición: el holding adquirió catorce empresas relacionadas a la comercialización y producción de bienes de consumo, cinco distribuidoras de productos a nivel nacional, tres farmacéuticas, tres fábricas de productos diversos, tiendas de electrodomésticos, entre otras.  

Crear un nuevo negocio: Creación de una empresa de abarrotes y productos de consumo masivo y tiendas EFE (red de distribución nacional).

  1. Del acápite Nueva gestión, Nuevo Gobierno y temas siguientes, identifique los objetivos estratégicos que se plantearon en la empresa y las estrategias aplicadas además de las de implantación. Hacer una valoración de las mismas en términos de la sinergia creada al interior del Holding.

Objetivos Estratégicos:

  • Creación de un mecanismo para poder conseguir divisas y así seguir importando bienes al país
  • Reenfocar el negocio hacia uno que le brindara mayores márgenes y que aprovechara mejor las nuevas circunstancias
  • Crecimiento nacional e internacional

Estrategias corporativas

Diversificación no relacionada: inversión en una empresa de espárragos en el norte del país, en una maderera en la selva y en una langostinera en el norte. Así fue como creo el Exco, holding creado para poder conseguir divisas para seguir importando durante el gobierno de Alan García.

Liquidación: la compañía se deshizo de su negocio de bienes de consumo masivo a raíz del profundo deterioro de la economía nacional. Ferreyros vendió el Holding EFCO y reenfocó  el negocio hacia uno más rentable. Este Holding estaba conformado por catorce empresas de bienes de consumo, cinco distribuidoras, así como fábricas, farmacéuticas, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com