ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Tema 1


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

Los componentes prácticos concebido por movimiento de ministerio de educación su forma de implementación en el aula.

1) Analice con su grupo de trabajo los distintos enfoques en relación al currículo, determinado las teorías que subyacen en los mismos.

Consideramos el currículo como una construcción histórica y social, que surge y se desarrolla dentro de un determinado contexto socio-político y se inscribe en una determinada teoría de la educación que le imprime direccionalidad y sentido.

2) Elabore una definición sobre el currículo que responde a la nueva tendencia curricular.

El currículo está ligado a la vida de la institución escolar y existe desde que esta se creó el progreso central del currículo es el aprendizaje.

El currículo debe ser participativo flexible y abierto.

El currículo de enseñanza está centrado en el docente y el currículo de aprendizaje en el alumno.

El currículo se concibe integrado al contexto escolar y familiar así como al ambiente socio-cultural en general.

3) Enuncie las ventajas del currículo y porque debe ponerse en práctica en el aula.

Existen escuelas que destacan sus esfuerzos para transformar los ambientes educativos en comunidades inclusivas. El objetivo de estas escuelas consiste en garantizar que todos los alumnos sean aceptados con igualdad, reconocidos por lo que cada uno tiene que ofrecer a la comunidad educativa y se les ofrezcan las adaptaciones curriculares y las ayudas necesarias para que su aprendizaje sea satisfactorio.

En estas escuelas se hace hincapié en enseñar a preocuparse por lo demás y responsabilizarse de ellos. Se presta especial atención a que todos los alumnos se sientan acogidos y seguros, apoyarles tanto en el plano educativo como en el social y que aprendan a respetar a los otros y a si mismos. Esto se consigue mediante la participación de los padres, profesores y alumnos lo que supone capacitar y dar responsabilidad y voz a todos los componentes de la escuela para que participen en la construcción de una comunidad positiva dentro de ella.

Se reconoce de forma generalizada la necesidad de hacer más para desarrollar comunidades y aulas inclusivas. Aunque la enseñanza de carácter integrador comenzó como un esfuerzo para coger y apoyar a los alumnos con discapacidades en las escuelas y aulas ordinarias, hay que reconocer que este enfoque es especialmente importante en relación con la educación de todos los niños.

El libro que se comentara a continuación se centra en como diseñar, adaptar e impartir el currículo en las aulas ordinarias que tratan de promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com