ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para la administración integral de riesgos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 3

Estrategias para la administración integral de riesgos

        

Administración integral de riesgos

"La gestión de riesgos corporativos es un proceso, efectuado por la dirección de una entidad de administración, gestión y otro personal, aplicado en el establecimiento de la estrategia y en toda la empresa, diseñado para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la entidad, y gestionar el riesgo, para proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la entidad"[1]

Definición propia

Es un proceso continuo diseñado para identificar todos los riesgos potenciales que puedan afectar a la empresa y gestionarlos para proporcionar seguridad sobre el logro de los objetivos.

Importancia del gobierno corporativo

El gobierno corporativo de una empresa, vela por la supervisión de la aplicación de la administración integral de riesgos.  Además ayuda a delinear las funciones y responsabilidades dentro de la misma.

Componentes del ciclo de la administración del riesgo

1.- Identificar el riesgo

Identificar los riesgos aplicables y describir la actividad empresarial que expone la unidad de negocio al riesgo. Esto incluye crédito, mercado, liquidez, operacional, de eventos, y el riesgo estratégico.

2.- Conocer el riesgo

Establecer el nivel de riesgo inherente (Alto, Mediano, Bajo) y el daño típico anual. El riesgo inherente es todo aquello que impide el logro de los objetivos de negocio sin tener en cuenta los controles internos.

3.- Evaluar/Cuantificar

Evaluar y clasificar la calidad de los controles internos (Alto, Mediano, Bajo) y el motivo de la evaluación. Calcule el nivel de riesgo residual (Alto, Mediano, Bajo) que permanece después de tomar en cuenta los controles internos pertinentes. Por ejemplo, un riesgo inherente Media y Baja calidad de los controles internos se traducirá en un nivel de riesgo residual alto. 

4.- Mitigarlo

Mediante un enfoque basado en el riesgo para hacer frente a las áreas con las mayores debilidades de control y mayor potencial de pérdida.

5.- Monitoreo

Los principales riesgos identificados deben ser monitoreados y reportados periódicamente a la alta dirección y el consejo de administración. Es un proceso intenso, dinámico y continuo que requiere la participación de toda la entidad.

6.- Informar

Información oportuna y transparente acerca de la gestión de riesgos.

Componente del ciclo más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com