ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Mercado: Monopolio


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  1.916 Visitas

Página 1 de 2

1 Estructura de mercado: monopolio

El caso contrario a la competencia perfecta es el de competencia imperfecta, bajo la cual, en una industria, los vendedores pueden controlar el precio y las cantidades ofrecidas en el mercado. Existen diferentes tipos de competencia imperfecta, uno de los cuales abordaremos en esta sección: el monopolio.

Ejemplos de monopolios abundan. Telmex es el villano preferido de los mexicanos cuando se habla de monopolios; Cemex frecuentemente aparece en los medios y es parte de las pláticas de café; Coca Cola ha pagado una de las mayores multas que ha impuesto la Comisión Federal de Competencia (el organismo del gobierno mexicano encargado de la regulación de los mercados para evitar que se den prácticas monopólicas); y todos hemos escuchado sobre los juicios que Microsoft ha tenido que enfrentar en Estados Unidos.

Un monopolio es una empresa que es el único vendedor de un bien y que tiene control absoluto en una industria. Puede ejercer su dominio para fijar precios y cantidades de forma tal que pueda obtener los mayores beneficios posibles.

¿Qué factores hacen posible la existencia de monopolios? Existen diversos factores, entre los que podemos enumerar específicos de producción (Telmex tiene el control de la mayor infraestructura de comunicaciones en el país), las patentes y derechos de autor (música, libros y medicamentos, entre otros) y economías de escala. Cuando existen economías de escala, se da un monopolio natural; al existir rendimientos crecientes, las empresas tienden a crecer enormemente, lo que da pie a la formación de monopolios.

7.2 Monopolio: decisiones de producción y fijación de precios

A diferencia del caso de competencia perfecta, donde los productores toman como dados los precios, los monopolistas pueden fijar un precio determinado y los consumidores se sujetan a este precio para demandar cierta cantidad. ¿Cuánta cantidad? La que dicte la demanda de mercado. Al respecto, recordemos que a mayor precio menor es la cantidad demandada, por lo que si un monopolio fija un precio demasiado alto, la demanda del producto tenderá a ser cero. A medida que el precio disminuye, los demandantes comprarán más del producto. Esta relación genera lo que se conoce como curva de ingreso marginal. La curva de ingreso marginal se puede derivar de la curva de demanda del mercado. Cuando una empresa incrementa la producción, la curva de demanda nos indica que a mayor producción, menor precio, para que pueda venderse la cantidad producida. El ingreso marginal de una unidad adicional producida es menor que aquéllas producidas anteriormente. Por esto, la curva de ingreso marginal está por debajo de la curva de demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com