ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanto el monopolio como la competencia perfecta son estructuras de mercado extremas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  5.549 Palabras (23 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 23

Tema 6: El oligopolio

6.1. Los modelos de competencia imperfecta.

Tanto el monopolio como la competencia perfecta son estructuras de mercado extremas

[pic 1]

La competencia imperfecta se trata de varias empresas que tienen cierto grado de poder de mercado. Existen diferentes tipos:

  • Competencia monopolística: Muchas empresas que ofertan productos similares pero no idénticos.
  • Oligopolio: Pocos vendedores que ofertan productos homogéneos o similares.

6.2. La competencia monopolística.

6.2.1. Supuestos.

Partimos de una serie de supuestos básicos:

  • Productos diferenciados: Los bienes y servicios no son sustitutos perfectos, lo que implica un cierto poder de mercado a la hora de la fijación de precios, una curva de demanda con pendiente negativa y productos diferentes pero suficientemente cercanos para influir.
  • Libre entrada y salida de empresas.
  • Costes similares: “Supuesto heroico”.

Además, existen otro tipo de supuestos adicionales como:

  • Muchos vendedores y compradores.
  • Información perfecta.
  • Maximización del beneficio a corto y largo plazo.

6.2.2. El modelo de Chamberlain. Presentación.

Tiene una importancia especial los costes de venta. En este modelo se diferencia entre el producto y las actividades de venta. La publicidad ayuda a alterar la demanda y hacerla más inelástica. La demanda viene determinada por el estilo del producto y los servicios asociados, las actividades de venta y otros aspectos como las estrategias de los competidores, las preferencias, los ingresos, etc…

La diferenciación del producto busca fijar la singularidad del artículo en la mente del consumidor mediante la publicidad y las marcas. Existen dos tipos de diferenciación:

  • Diferenciación real: Los productos tienen características intrínsecamente diferentes (especialización, insumos, localización, servicios complementarios…)
  • Diferenciación imaginaria: Los productos son similares y el consumidor es persuadido de que son diferentes. (empaquetado, diseño, marca…)

Las consecuencias de todo esto serán:

  • El mercado / industria se redefine en función del grupo de productos, que incluye a los que están estrechamente relacionados.
  •  La fidelidad del consumidor conlleva a una curva de demanda de pendiente negativa pero con elasticidad precio y elasticidad cruzada altas.
  • Cada empresa puede fijar precios diferentes (constelación de precios).

6.2.3. El modelo de Chamberlain. La curva de demanda.

Las empresas tienen costes similares, lo que supone una posición simétrica. Existen muchos oferentes que hace que las empresas consideren que su conducta no influye en los competidores. La existencia de productos sustitutivos cercanos hace percibir a las empresas curvas de demanda elásticas.

Cuando la empresa examina la demanda de su propio producto, supone que sus competidores no responden a sus decisiones de precios y de cantidad. La empresa supone que un cambio de su propia conducta no hace que cambie el de otras empresas. Sin embargo, la simetría entre las empresas garantiza que si tiene sentido que una empresa altere su precio, también tiene sentido que todas las demás también lo alteren.

Las empresas consideran que su conducta no influye (d) pero sí influye (D).

El resultado es que la empresa se enfrenta realmente a dos curvas de demanda, una que describe lo que ocurre cuando sólo ella altera su precio y otra que describe lo que ocurre cuando todos los precios cambian al unísono. Así, la curva “d” de la figura representa la curva de demanda a la que se enfrenta la empresa si sólo ella altera su precio. La curva “D” es la curva de demanda cuando todas alteran su precio al mismo tiempo. En la situación inicial en la que todas las empresas cobran P*, cada una vende Q*. Si sólo una empresa baja su precio a P´, venderá Q´, pero si otras empresas también bajan el suyo a P´, cada una venderá Q´´ solamente.[pic 2]

6.2.4. El modelo de Chamberlain. Equilibrio a corto plazo.

En competencia perfecta los beneficios a corto plazo atraen a nuevas empresas desplazando la curva de oferta de la industria hacia la derecha, provocando una reducción del precio de equilibrio a corto plazo. La entra de nuevas empresas provoca un desplazamiento descendiente de la curva de demanda horizontal de cada empresa.

En el modelo de Chamberlain la entrada de nuevas empresas desplaza la curva de demanda de cada empresa hacia la izquierda, partiendo de que cada empresa compite en condiciones de igualdad por una parte de la demanda total de la industria. La entrada provoca una reducción en la misma proporción de la cantidad que puede vender cada empresa a un precio cualquiera. Tras el desplazamiento de la demanda hacia la izquierda provocado por la entrada de nuevas empresas, cada empresa debe reajustar el tamaño de su stock de capital y elegir un nuevo nivel de producción maximizador del beneficio. Continuarán entrando empresas mientras existan beneficios extraordinarios.

[pic 3]

El número de empresas es constante, las cuales se enfrentan a una curva de demanda con pendiente negativa. El producto se diferencia de sus competidores debido a un cierto grado de poder de mercado. La maximización del beneficio se dará en el punto de intersección entre el IMg y el CMg (IMg = CMg). En este punto el precio es inferior al CTMe y existen beneficios extraordinarios.

6.2.5. El modelo de Chamberlain. Equilibrio a largo plazo.

El hecho de que haya beneficios extraordinarios a corto plazo atrae a más empresas a la industria monopolísticamente competitiva. La curva de demanda se desplazará hacia la izquierda. Suponiendo que todas las empresas compiten en igualdad de condiciones por una parte de la demanda total de la industria, la entrada de nuevas empresas provoca una reducción de la cuota de mercado y de las ventas. Esto hace que la curva de demanda se desplace hacia abajo hasta llegar al punto de tangencia con la curva de CMe. Tras este desplazamiento provocado por la entrada, cada empresa tiene la oportunidad de reajustar su stock de capital y elegir su nuevo nivel de producción maximizador de beneficios. Si sigue habiendo un beneficio superior al normal, continuarán entrando empresas. Este proceso se repetirá hasta:[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (814.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com