ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organica


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

Control de Calidad en la confección

http://www.redtextilargentina.com.ar/index.php/prendas/p-confeccion/control-de-calidad-en-confeccion

Introducción

La calidad en la confección de indumentaria refiere a las características y funciones de una prenda que satisfacen las necesidades implícitas y explícitas del consumidor.

Una vez conocidas esas necesidades, son volcadas a través del diseño y la confección a la prenda y la calidad ahora puede definirse como la conformidad de las especificaciones que reflejan esas necesidades.

Las expectativas del consumidor de una prenda están volcadas en bosquejos, dibujos, normas y procedimientos. Además en las especificaciones de medidas, complementos, formatos, materiales, etc.

Etapas del control de calidad en la confección

Poner en marcha un sistema de control de calidad, significa tener en cuenta una multiplicidad de factores que deben instrumentarse de acuerdo a una secuencia de operaciones que se pueden resumir así:

POLÍTICAS DE CALIDAD

Es el primer paso y comprende una estructura organizativa, la asignación de responsabilidades, un manual de procedimientos, los procesos y los recursos disponibles para llevar a cabo la gestión de calidad entre los que debe estar incluida la capacitación del personal interviniente.

PLANIFIACIÓN GENERAL Y ESPECÍFICA

Una vez establecida la política de calidad de la empresa es necesario realizar una planificación general que involucra a la empresa en su conjunto, y contempla los deberes y obligaciones de absolutamente todas las áreas de trabajo. Entonces definido un producto específico para su producción, será necesario planificar su puesta en marcha mediante el control de los insumos (provistos de sus fichas técnicas correspondientes), los métodos y tiempos de producción correspondientes.

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

En el momento que una prenda entra en producción, es necesario asegurar la calidad a medida que avanza su confección, poniendo en práctica dos tipos de medidas: las acciones preventivas y las acciones correctivas cuando fuere necesario. Pero para poder detectar los inconvenientes y poner en marcha estas acciones es necesario realizar controles sistemáticos conocidos como auditoria de calidad y su accionar deber ser constante.

En las etapas anteriores la auditoria debe estar contemplada explícitamente

El sistema de calidad en la confección

El sistema de calidad en la confección es un conjunto de acciones de control de calidad encadenadas de forma tal que su implementación asegura la calidad integral de todo el proceso de confección. Tenemos:

CONTROL DE CALIDAD DE INSUMOS (MATERIAS PRIMAS Y AVÍOS)

Definición

Consiste en la verificación de la calidad de insumos (materias primas y avíos) por medio de ensayos comparativos respecto a especificaciones preestablecidas. Tiene como objetivo evaluar y seleccionar a los productos como a los proveedores de los mismos.

Alcances de aplicación

• Materias primas (MP): hilos naturales y/o artificiales, tejidos naturales y/o artificiales, telas no tejidas.

• Avíos: cierres, botones, broches y apliques entre otros.

• Aditivos: parafinas, aceites, antiestáticos, perfuminas, etc.

Descripción del proceso

Se realiza la evaluación sobre una muestra del material antes de su compra mediante ensayos de identificación de fibras (ver normas).

Mediante los ensayos físicos normalizados se determinan los valores de los parámetros significativos como: título y torsión en hilados, ligamentos y resistencia al desgarre, tracción, abrasión y pilling para tejidos.

Con ensayos químicos normalizados se miden las solideces de los colores al lavado, al agua clorada, y también a la luz; además de la estabilidad dimensional, y los valores de humectabilidad o impermeabilidad de los acabados, entre otras.

Es importante realizar la evaluación del proveedor en aspectos como disponibilidad de entrega, relación calidad y precio, plazos de entrega y capacidad de financiamiento.

Elementos estratégicos

Son controles claves para el futuro desempeño, entre los más importantes se pueden citar:

Hoja de especificación de cada producto

Muestra de cada lote de producto debidamente identificada

Orden de producción con las especificaciones de la mp ingresada

Muestra física de la mp abrochada en la hoja de ruta

Zonas de almacenajes de mp aptas

Personal idóneo y responsable del área de control de calidad

Ficha de evaluación del proveedor con sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com