ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Organizacionales En La Administración


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 10

Estructura organizacional por funciones

¿Qué es?

Es un modelo el cual consiste en hacer departamentos de acuerdo a las funciones básicas y responsabilidades de una empresa; bajo la hipótesis que la mayor eficiencia se consigue agrupando personas expertas en las distintas “funciones” de la empresa. Depende del sector en el que esté situada la empresa para ver cuántos departamentos hay que crear.

Este tipo de estructura es la más empleada, en ella los departamentos o áreas funcionales representan tareas sustantivas de la empresa.

¿Cuándo se utiliza?

Se utiliza en empresas que trabajan en condiciones estables y que tengan pocos productos o servicios y que sus tareas sean rutinarias.

¿Por qué se utiliza?

Porque agrupa a personas que tienen una posición similar dentro de la organización o que desarrollan funciones semejantes, utilizando recursos y habilidades del mismo estilo.

Ventajas:

 Es el reflejo lógico de las funciones que se desarrollan en la empresa.

 Se mantiene el poder de las funciones principales.

 Sigue el principio de especialización ocupacional. Facilita la eficiencia de la ocupación del personal.

 Facilita la formación y la capacitación ya que al ser las funciones básicas las que se encuentran cerca de los niveles superiores, estos tienen la responsabilidad sobre los resultados finales.

 Permite un control estricto desde la cima.

 Se aconseja a empresas que tengan pocas líneas de productos y que se encuentre en productos estables.

 Es un modelo “claro” y que permite establecer bien los ámbitos de competencia, por lo que limita la existencia de “conflictos de competencia”.

 Es razonablemente flexible al crecimiento y a la expansión, tanto geográfica, como por productos, como por clientes, etc.; Sin impactos significativos en la estructura.

 Puede razonablemente coordinarse las distintas funciones a través del Comité de Dirección y la gestión presupuestaria.

Desventajas:

 Se resta importancia a los resultados globales.

 Exagera la especialización.

 Se reduce la coordinación entre funciones.

 Toda la responsabilidad final reside en la alta dirección.

 Lenta adaptación a los cambios e innovación.

 Le dificulta la formación de directores generales.

 Hay riesgos de “pérdida de orientación al cliente” por motivo de que cada unidad tiene objetivos específico que forman parte de “la cadena de valor”.

 No facilita la “rotación interna” y limita las posibilidades de “enriquecimiento profesional” de las personas.

 Pueden generarse “culturas funcionales” específicas que dificulten la existencia de una “cultura común” de empresa.

 Exige un esfuerzo importante de comunicación interna.

 Puede generarse una excesiva burocratización.

Ejemplo: Estructura organizacional por funciones

Estructura organizacional por territorio o área geográfica

¿Qué es?

Es un modelo el cual consiste en agrupar dependiendo de la zona donde se localice la actividad que realice la empresa. Depende del área de mercado, producción y operación pero no de las finanzas.

Es especialmente atractiva para firmas de gran escala u otras cuyas actividades estén dispersadas física o geográficamente.

¿Cuándo se utiliza?

Se utiliza cuando las firmas comerciales emprenden operaciones similares en diferentes áreas geográficas, como el montaje de automóviles, detallistas y mayoristas en cadena y refinerías en petróleo. Este modelo se utiliza con más frecuencia en ventas y en producción.

¿Por qué se utiliza?

Porque las características del producto o servicio que se ofrece al mercado tiene un fuerte componente de relación local o de individualización por motivo de la zona en la que se produce o sirve, o por costo de producción y transporte.

Ventajas

 La responsabilidad se coloca en niveles superiores.

 Aprovecha los mercados locales.

 Mejora la coordinación regional.

 Es también, en general, un modelo “claro”, en el sentido que “el territorio” marca los límites de competencia.

 Las unidades regionales tienden a ser “más flexibles” a las necesidades de los clientes y más “encajadas” en la realidad del mercado. Se identifican rápido tendencias en el mismo y la actuación de los competidores.

 La experiencia organizativa permite evaluar diferentes maneras de actuar en cada zona, que pueden ser organizativamente aprovechadas por las demás unidades y comparar a través de indicadores comunes el grado de acierto de diferentes planteamientos organizativos y de mercado.

 Ofrece oportunidades, tanto al desarrollo profesional, como a la innovación y a la creatividad a través del intercambio de experiencias

Desventajas

 Requiere personal de más alto nivel.

 Dificulta la centralización de las funciones.

 Hay riesgos de duplicidades y de “limitar” la excelencia funcional de los equipos al limitar el ámbito de competencia. Serios riesgos de ineficiencia global en costos.

 Mayores riesgos de control y de problemas no identificados “a tiempo”; exige un alto esfuerzo de control y supervisión al “vértice” de la organización.

 Más dificultades para anticipar “tendencias y amenazas a medio plazo” del sector,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com